Aunque la indisposición que sufrió De Marcos, suplido a última hora por Lekue en la alineación titular, apeó del podio de los onces más veteranos de la historia del Athletic al escogido por Marcelino para visitar Mestalla, el dato brindado por La Adurizpedia dio mucho juego entre los seguidores rojiblancos. Es probable que el resultado adverso multiplicase el eco de la información ofrecida por la popular cuenta de Twitter que dirige Roger Álvarez, incluso tras la corrección de este. Detalles de este tipo suelen pasar más desapercibidos en la victoria. El estudio comparativo realizaba el cálculo contabilizando los diez jugadores de campo, el portero quedaba al margen.Realizada la precisión, es obvio que el Athletic del último encuentro, idéntico por cierto al que disputó la ida con el Valencia veinte días antes, compone un grupo muy experimentado, plagado de gente curtida. De hecho, según la citada fuente, con De Marcos dentro en vez de Lekue hubiese figurado en lo más alto del ránking por la madurez de sus integrantes junto a uno que Eduardo Berizzo diseñó en octubre de 2018. El técnico argentino, casualmente también contra el Valencia, en una jornada liguera en San Mamés que acabó sin goles sacó a Capa, Yeray, Iñigo, Yuri, San José, Dani García, Rico, Susaeta, Aduriz y Raúl García. El portero fue Herrerín.

Más de tres años separan estas formaciones y solo coinciden cinco hombres, circunstancia que se explicaría porque Berizzo solía agitar a fondo la plantilla casi en cada compromiso, pues para entonces ya estaban en nómina la inmensa mayoría de los titulares empleados por Marcelino esta misma semana, con la salvedad de Berenguer para ser precisos.

Al margen de que merezca una reseña en el orden estadístico por su edad media, lo que genera controversia del último once empleado por el Athletic sería el hecho de que en un compromiso tan señalado Marcelino optase por fiarlo todo a la vieja guardia. Recordar que quienes actuaron de salida contra el Valencia fueron, descontado el portero, cuya elección también suscitó críticas habida cuenta su déficit de rodaje en la elite, los que siguen: De Marcos (Lekue), Yeray, Iñigo, Yuri, Berenguer, Dani García, Vesga, Muniain, Raúl García e Iñaki Williams. No todos son treintañeros, pero llama la atención la total ausencia de jugadores pertenecientes a hornadas más recientes: Vivian, Zarraga, Vencedor, Nico Williams, Sancet, Villalibre o Serrano. Así como que se recurriese a estos para enderezar un rumbo errático con el partido bien avanzado.

Los citados, si bien con desigual participación, han adquirido cierto protagonismo en la vigente temporada y varios de ellos también habían asomado la cabeza previamente, pero resultó que justo en una cita cumbre todos quedaron en segundo plano. El asunto no pasó desapercibida en la calle y en la prensa. El regusto de la eliminación alentó que se subrayase en tono crítico el que Marcelino solo recurriese a los jóvenes con el equipo por detrás en el marcador y sumido en la impotencia. Es la típica situación que contribuye a poner en cuarentena la voluntad de regenerar el equipo que se le atribuye al entrenador asturiano.

transición, a debate

A ver, los chavales han ido entrando con mayor asiduidad según avanzaba el calendario y el proceso de integración de los mismos no puede ser del gusto de todos. Hay quien estima que es excesivamente lento y hay quien lo ve razonable. Quienes reclaman más minutos para los recién llegados sostienen que con su aportación el juego gana en vistosidad, es menos previsible, más fluido. Puede que el natural deseo de ver en acción savia nueva distorsione en alguna medida una impresión bastante extendida entre los aficionados, aunque parece difícil rebatir que el impacto de los imberbes ha beneficiado al colectivo. A las sensaciones se suma su reflejo en los resultados. De ahí que cuando se presenta una cita de especial relieve, cause extrañeza que Marcelino se decante tan claramente por los veteranos.

Si echamos la vista atrás, se hallan referencias elocuentes. Se comprueba que cuando el Athletic jugó a las órdenes de Gaizka Garitano las semifinales de Copa entre febrero y marzo de 2020, era el mismo Athletic que acaba de visitar Valencia. Pasados dos años, repiten ocho jugadores de campo: Yeray, Iñigo, Yuri, Dani García, Vesga, Muniain, Raúl García e Iñaki Williams. Los cambios: Capa en el lugar de Lekue y Núñez por Berenguer. Aquellos duelos los afrontó el Athletic con tres centrales y en el de vuelta, San José relevó a Dani García.

Un año después, ya en 2021 y con Marcelino al mando, con motivo de la final de la Supercopa conquistada, en la formación inicial aparecían: Capa, Yeray, Iñigo, Balenziaga (Yuri estaba lesionado), De Marcos, Vencedor, Dani García, Muniain, Raúl García e Iñaki Williams. Poco después, en el mes de abril, los titulares en la final de Copa contra la Real Sociedad fueron: De Marcos, Yeray, Iñigo, Yuri, Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain, Raúl García e Iñaki Williams.

En la reciente edición de la Supercopa sí que hubo un par de variaciones: Zarraga suplió al lesionado Vencedor y Sancet acompañó al mayor de los Williams en la delantera, el resto fueron los ya mentados en los demás partidos. De este repaso que engloba veinticuatro meses se deduce que hay un bloque que continúa siendo intocable en los encuentros cruciales. Es cierto que han podido concurrir lesiones para no ver en el once a Vencedor o Nico Williams, aunque en Mestalla salieron del banquillo, pero tampoco hubo sitio para Sancet, Zarraga o Vivian, que estaban en perfectas condiciones.

Por último, comentar que el balance de los compromisos estelares invitaría a reconsiderar la fórmula conservadora a la que se abona Marcelino.

Zarraga, única baja para mañana. La primera plantilla del Athletic se ejercitará esta mañana, a partir de las 11.00 horas, por última vez a puerta cerrada antes de medirse mañana al Levante en San Mamés (21.00). Sin jugadores en la enfermería, Marcelino García Toral tendrá a todos sus jugadores disponibles menos a Oier Zarraga, que contra el Barcelona vio la quinta amarilla y cumplirá un encuentro de sanción. Julen Agirrezabala, después de ser titular en la portería en Mestalla, jugará hoy (12.00 horas) con el Bilbao Athletic en la visita de los cachorros al Unionistas de Salamanca. Los de Patxi Salinas quieren poner tierra de por medio con los puestos de descenso.