La entrada hoy de Hegoalde a la fase dos de la llamada desescalada de la pandemia del covid-19 diseñada por el Gobierno español permitirá la reapertura de diferentes espacios culturales, hosteleros y comerciales. El Museo Athletic será uno de ellos y volverá a abrir sus puertas, probablemente el 1 de junio, con varias novedades y con la obligación de aplicar todas las medidas sanitarias preventivas y con solo un aforo de un tercio del total, a la espera de que este aumente con el paso a nuevas fases. La sala polivalente del Museo acogerá una nueva exposición temporal denominada Campeones de la Euro y que nace a partir de las piezas de la colección propia del órgano museístico procedentes sobre todo del fondo de José Ángel Iribar. Una colección que se ha ido completando gracias a la cesión de objetos provenientes de museos del fútbol, tanto de federaciones como de clubes o particulares, según informa el último número de la revista oficial del club bilbaino, que califica esta muestra como “un homenaje al fútbol con mayúsculas, un repaso a más de medio siglo de nuestro deporte”.

La exposición, que ocupa una superficie de 25 metros cuadrados, reúne más de medio centenar de piezas originales, entre las que destacan las camisetas de algunos futbolistas más carismáticos de los conjuntos que han conquistado la Eurocopa entre 1960 y 2016, como son los casos del moscovita Lev Yashin, considerado el mejor portero en la historia del fútbol; el italiano Dino Zoff, coetáneo de Iribar y rival de este en la final de la Copa de la UEFA de 1977 ante la Juventus; el checo Antonin Panenka, autor del famoso penalti en la final de la Eurocopa de 1976 sobre Alemania y que ha apadrinado esa ejecución tan peculiar; el holandés Marco van Basten, el francés Zinedine Zidane, actual entrenador del Real Madrid; entre otros históricos jugadores del Viejo Continente. Junto a las citadas elásticas, son también objeto de exposición banderines, botas y balones cedidas, al mismo tiempo que se han elaborado un vídeo y un catálogo propio de la materia.

Por su parte, la Junta Directiva de Aitor Elizegi también está trabajando con todas las empresas y organizaciones que tenían contratados espacios del campo de San Mamés para realizar sus respectivos eventos previstos para esta primavera y suspendidos a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que negocia un nuevo calendario para encajar estos actos en las fechas de otoño e invierno de este mismo año.

Colombia, a la espera. La Peña Athletic Club Manizales, situada en el departamento colombiano de Caldas y constituida el pasado noviembre, se encuentra a la espera de efectuar el ansiado acto de presentación oficial, después de que se haya tenido que retrasar a causa de la pandemia del covid-19. Es la décimo segunda peña con sede fuera del Estado.