bilbao - Se ha convertido en una de las sensaciones de este curso en las categorías inferiores. Nico Serrano (Iruñea, 5-III-2003) ha irrumpido con evidente brillantez en su primer curso bajo el manto del Athletic, que no dudó en efectuar un esfuerzo importante el pasado verano para hacerse con un cadete que apuntaba muy buenas maneras, primero en Osasuna y después en el Villarreal, al que el club rojiblanco abonó más de un cuarto de millón de euros para adquirir a un extremo zurdo que, además de su calidad técnica, presume de una llamativa inspiración anotadora. A la entidad amarilla no le hizo gracia alguna el movimiento emprendido desde Ibaigane y que ha generado críticas veladas por parte de Fernando Roig, su presidente, y que también las ha extendido al Barcelona y Atlético de Madrid, que han captado a cadetes del conjunto castellonense, quien a su vez no ha tenido reparos en fichar a varios chavales procedentes de equipos vizcainos.

Nico Serrado ha respondido con creces. Incluso ha superado las previsiones. La anterior cúpula de Lezama no dudó en apostar fuerte por el navarro y, pese a llegar en el segundo año cadete, José Mari Amorrortu le subió al juvenil Nacional, una vez que su progresión apunta a superar etapas. Asoma como el máximo realizador en el equipo de Ander Breda, que se proclamó campeón de su grupo a falta de tres jornadas, con una tarjeta de veinte goles y el pasado fin de semana debutó a lo grande con el juvenil de División de Honor, en el que firmó un doblete en el 7-0 que los rojiblancos infligieron al Santutxu; en tanto que la dirección deportiva ya plantea que continúe el próximo ejercicio en el primer juvenil que quiere reforzar después de la pésima campaña que ha realizado, con un pobre séptimo puesto en la clasificación final.

La proyección del delantero navarro no ha pasado desapercibida y son ya varios los clubes europeos que han recabado informes y que le siguen la pista. Una vez cumplidos los 16 años de edad, ya podría jugar fuera del Estado español, aunque en el Athletic no contemplan la salida de Nico Serrano, que quiere continuar con su formación en Lezama. En la entidad bilbaina conocen la existencia de ciertos sondeos, pero se detecta un punto de serenidad porque la anterior Junta Directiva presidida por Josu Urrutia dejó blindado al futbolista con una cláusula de rescisión que se eleva a los 30 millones de euros.

con españa sub’16 Por su parte, Julen Guerrero, seleccionador español sub’16, ha citado al rojiblanco entre los veinte jugadores que competirán en el oficioso Mundial de Montaigú, que, con un cartel de lujo, se disputará en la localidad francesa entre los próximos 14 y 23 de abril. Un torneo que cuenta con su pedigrí, ya que España compartirá grupo con las poderosas Francia y Brasil, además de México; mientras que en el otro grupo coinciden las selecciones de Inglaterra, Portugal, Argentina y Costa de Marfil.