- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó ayer en Berlín con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y especialmente la acogida de los refugiados, para destacar la unidad del bloque comunitario ante ese cometido. "En esta guerra está Europa estrechamente unida", apuntó el líder alemán, a través de su cuenta en Twitter, tras la reunión mantenida con Von der Leyen.

Esta cohesión actual no es algo "que se daba por supuesto", subrayó Scholz, en alusión a las posiciones divergentes con que los socios de la UE respondieron a anteriores crisis migratorias. "Está claro que ahora todos los socios de la UE vamos a acoger, de manera rápida y desburocratizada a los niños, mujeres y hombres que buscan protección", añadió el líder alemán.

La invasión de Ucrania había provocado ya hasta el pasado domingo al menos 1,4 millones de desplazados, según estimaciones de Naciones Unidos. Más de 800.000 había sido acogidos ya en Polonia, mientras que el resto lo ha sido en Rumanía, Hungría y Eslovaquia, en el que respecta al territorio comunitario.

No hay cálculos fiables acerca de cuántos seguirán a Alemania u otros países de la UE. El semanario Der Spiegel citaba ayer la cifra de 225.000, en lo que compete a Alemania, aunque eran estimaciones realizadas en base a pronósticos de los primeros días tras el inicio de la invasión. Entonces la UNO estimaba que serían 1,5 millones los ucranianos que dejarían el país por la guerra, mientras que a mediados de la semana pasada el cálculo subió a cuatro millones y el viernes a diez millones, lo que sería más una cuarta parte de la población de Ucrania.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció ayer la "propaganda rusa" sobre las supuestas discriminaciones que con carácter sistemático habrían sufrido estudiantes africanos al huir de Ucrania y entrar en territorio de la Unión Europea (UE).

"Rusia ha desplegado una propaganda hostil" para generar "la duda" y "la sospecha" en los países africanos sobre el trato que han dado los europeos a esos estudiantes al salir con el flujo de refugiados de Ucrania, afirmó Michel en una entrevista a la emisora de radio France Inter.

Replicaba así a los relatos que han circulado sobre el hecho de que estudiantes africanos que salían de Ucrania no recibían el mismo trato que los refugiados ucranianos a su llegada a las fronteras de países de la UE, y en particular de Polonia.

Afirmó de que más allá de que haya podido haber comportamientos puntuales, no ha habido voluntad de discriminarles "ni del lado ucraniano ni del lado polaco".

Michel contó que él mismo ha estado en la frontera entre Ucrania y Polonia, que pudo hablar con algunos de esos estudiantes y que las autoridades les han ayudado, como lo prueba por ejemplo que 1.500 nigerianos hayan sido repatriados a su país gracias a Polonia.

El presidente del Consejo Europeo, que representa a los jefes de Estado o Gobierno de los países miembros de la UE, recordó que su estrategia ante la invasión rusa de Ucrania es "mostrar firmeza" con "sanciones inéditas" contra Moscú que buscan "hacer mal al régimen" de Vladímir Putin, pero al mismo tiempo mantener abierto el "canal diplomático".

Negó que haya una competencia entre la diplomacia de los Veintisiete y la de otros países que podrían interceder ante Rusia, como Israel o Turquía, cuyos dirigentes han mantenido contactos estas últimas horas con Putin.

Al contrario, dijo que todos esos actores se coordinan y subrayó que los europeos están con "todos los que pueden hacer presión sobre Moscú" para en un primer momento permitir la apertura de corredores humanitarios y también para abrir el camino de la desescalada.

No fuerza mayor

Fuerza mayor

Totales

Canal de La Mancha. Las recurrentes fricciones entre Francia y el Reino Unido por los migrantes que tratan de cruzar el Canal de la Mancha viven un pico de tensión a cuenta de los varios cientos de refugiados ucranianos que han empezado a llegar a Calais. El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, reclamó ayer a Londres una solución para permitir que se les conceda un visado a los refugiados ucranianos para que puedan viajar al Reino Unido, donde se les ha prometido acogida.