Síguenos en redes sociales:

Más mujeres en los sindicatos beneficia al mundo laboral

Según un estudio de dos profesoras de la UPNA becado por Emakunde

Más mujeres en los sindicatos beneficia al mundo laboralEP

La mayor participación de las mujeres en la actividad sindical tiene un impacto positivo en el mundo laboral ya que aporta mayor diversidad, contribuye a desarrollar planes de igualdad en las empresas y a incluir temas como el de los cuidados en la agenda de los sindicatos. Así lo pone de manifiesto un estudio desarrollado por las profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Eliana Alemán Salcedo, Lohitzune Zuloaga Lojo y Elisa Sierra Hernaiz, que han recibido una beca del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, para llevar a cabo esta investigación.

El informe, titulado Liderazgo de las mujeres en y a través de los sindicatos de la CAE: facilitadores, barreras y desafíos, fue presentado ayer miércoles por la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, que ha constatado el incremento de la participación de las mujeres en la actividad sindical.

La investigación ha involucrado a un centenar de mujeres de los cuatro sindicatos con mayor representación en Euskadi –ELA, LAB, CCOO y UGT–. Sus promotoras creen precisamente que este informe puede ser una herramienta útil de reflexión para los propios sindicatos “inmersos como están en procesos de transformación”. Según las entrevistas realizadas, las mujeres trabajadoras cada vez se organizan y movilizan más, ya que han aumentado las afiliaciones de mujeres a las centrales sindicales vascas, además de incrementarse el número de delegadas sindicales.

Concretamente las mujeres delegadas sindicales suponen el 41% en ELA, 39,08% en LAB, 36,90% en CCOO y 32% en UGT.

El estudio concluye que la representación sindical de mujeres en el centro de trabajo aporta diversidad ya que tanto mujeres como hombres tienen más personas referentes a las que dirigirse y que además los propios sindicatos han asumido la perspectiva feminista. El desarrollo de los planes de igualdad en las empresas, la inclusión de temas relacionados con los cuidados, la creación de las áreas de la mujer y la introducción de cuotas de representación en las organizaciones sindicales demuestran ese proceso de lo que las autoras del informe llaman feministación de los sindicatos.