La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, hizo ayer una defensa del empoderamiento de las mujeres rurales, destacando el esfuerzo que se está llevando a cabo en Euskadi en este terreno y que espera que sirva de ejemplo en Europa.

Durante su participación en una conferencia sobre agricultura familiar centrada en el empoderamiento de las mujeres rurales, Melgosa abogó por una respuesta integral. “En Euskadi promocionamos con fuerza la igualdad de género en el sector por lo que vamos consiguiendo resultados positivos. También es preciso divulgarlo entre la juventud; esas chicas y chicos jóvenes que, poco a poco, toman el timón de la nueva sociedad”, apuntó.

Las mujeres rurales vascas, según datos del Eustat, son hoy más del doble de lo que se reflejaba en estudios anteriores debido al cambio del concepto “ruralidad” que se define en la Ley Vasca de Desarrollo Rural de 2022.

“Aquí avanzamos hacia una concepción de desarrollo en línea con la Política de Cohesión Territorial que impulsa la Unión Europea”, indicó Nerea Melgosa. En la actualidad, un 12% de la población de Euskadi vive en zonas rurales: un porcentaje que experimenta un ligero crecimiento en los últimos años. Hoy, a efectos estadísticos, son rurales el 73% de los municipios de Euskadi, un 74% de nuestra superficie. El porcentaje de mujeres que habita el ámbito rural vasco supone el 49% de la población, y es inferior al del urbano, donde supera el 52%.

Precisamente, la consejera Melgosa puso en valor la nueva Ley Vasca de Desarrollo Rural, que cuenta con un enfoque especial “para que las distintas políticas que se diseñen siempre tengan en cuenta su afección en el espacio rural vasco”, trasladando la necesidad de escuchar a los grupos de mujeres y hombre agricultores.