La espera en Euskadi para una consulta en Atención Primaria es, junto a las que se dan en los servicios sanitarios de Asturias y Nafarroa, la más baja de todo el Estado, con 5,7 días, más de un tercio menor que la espera media en el Estado, donde la demora es de 9 días. Son datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha realizado su análisis anual sobre los servicios de salud públicos y su efectividad y rapidez en todas los sistemas sanitarios estatales. Osakidetza, por su parte, incluso rebaja aún más esa cifra, que sitúa en los dos días de espera, según un análisis realizado el pasado mes de julio. Según ese estudio, cada médico vasco tiene asignadas 1.232 tarjetas sanitarias de media y su actividad se sitúa en unas 32 citas diarias

La valoración de la asociación concluye además que en Euskadi solo un 6% de los pacientes tiene que esperar más de once días en ser atendido en Atención Primaria, mientras que en el conjunto de España ese porcentaje es del 25%, es decir, uno de cada cuatro pacientes que pide consulta en Atención Primaria espera once días o más de media.

En estas demoras más largas (11 días o más) que afectan al 25,9% de la población, las diferencias por comunidades son significativas. Así, Catalunya y Andalucía suman los porcentajes más altos, con un 37,3% y un 35,4%, respectivamente, de pacientes en esta situación, seguidas de la Comunidad de Madrid, con el 28,7%. Por contra las esperas superiores a once días solo afectan al 6,8% de los vascos que piden consulta en Atención Primaria y al 7,7% de los pacientes asturianos.

Incluso en uno de los servicios que más críticas suele recibir por parte de los pacientes a resultas de la demora en las atenciones, el de las consultas con especialistas, Osakidetza muestra mejores resultados que los servicios de salud de otras comunidades. Así, aunque más de una cuarta parte de los pacientes vascos, el 27%, espera más de tres meses, la media en el Estado se eleva hasta los 38,2% enfermos que superan ese periodo de espera para ser atendidos por un especialista. Y es que las demoras de más tres meses afectan al 53,2% de los extremeños y el 48,2% de los asturianos mientras que es menos llamativo en Nafarroa, con un 19,1%.

En un reciente comunicado conjunto, el Foro de la Profesión Médica y el Foro de Médicos de Atención Primaria han insistido en la necesidad de que se llegue a un “gran acuerdo nacional” para garantizar la Atención Primaria, que incorpore nuevos modelos de contratos, medidas que faciliten la conciliación y estrategias que incentive las plazas de difícil cobertura.

Todas las sociedades médicas consideran que “la solución a la actual crisis” pasa, entre otras medidas, por nuevos modelos de contratos no solo para las generaciones más jóvenes, sino también para aquellos compañeros próximos a la jubilación que estarían interesados en prolongar su ejercicio laboral, pero no en las mismas condiciones.

Por otra parte, apelan al Ministerio de Sanidad para que diseñe circuitos que garanticen el proceso de homologación de títulos de médicos extranjeros, “de forma ágil y fiable”. También piden reducir la carga de burocracia, ya que “no aporta valor en la salud del paciente”.

Reunión en el Consejo

Precisamente, el Ministerio de Sanidad y las CCAA se reunirán hoy viernes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la gestión de profesionales en Atención Primaria (AP).

A nivel general, se procederá a una evaluación de las acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y futuros pasos a tomar. En concreto, Sanidad recogerá las propuestas y líneas de acción en tres áreas de atención prioritaria. Por tanto, además de la mencionada gestión de profesionales, se abordará la accesibilidad y gestión de la demanda en Atenciómn Primaria.

Por otro lado, también se abordará la continuidad asistencial y atención integrada; esto es, coordinación entre niveles asistenciales de forma bidireccional, interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y coordinación sociosanitaria. Además, se pondrá sobre la mesa una propuesta de fortalecimiento del trabajo conjunto en Atención Primaria.