El organismo de las asociaciones que trabajan por el euskera Kontseilua ha considerado este miércoles en Bilbao que es "imprescindible" la movilización social ante la "ofensiva judicial euskarófoba".

Kontseilua ha presentado hoy el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, CGT, HIRU y Etxalde y de los pensionistas a la manifestación que ha convocado para el próximo 4 de noviembre en Bilbao.

La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha señalado que las últimas sentencias judiciales, como la de ayer del Tribunal Superior vasco y la de julio del Constitucional, no son "aisladas", sino que forman parte de una "ofensiva judicial" contra la normalización del euskera, especialmente en el ámbito sociolaboral, ya que varias de ellas son sobre convocatorias de plazas en instituciones locales.

Ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba

"Es una ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba para obstaculizar el proceso de normalización del euskera y retroceder en el camino recorrido", recoge la declaración de Konsteilua leída por Eskisabel.

"Teniendo en cuenta la importancia del momento histórico y siendo conscientes de que la movilización social es imprescindible, animamos a participar en la manifestación" porque "no estamos dispuestos a dejar que se pierda todo lo que hemos avanzado, todo el trabajo realizado y los consensos sociales conseguidos durante años", ha añadido.

Para Kontseilua y los sindicatos que le apoyan, es "evidente" que la normalización del euskera pasa por un "salto en la euskaldunización del mundo laboral".

"Hasta ahora hemos puesto el foco en euskaldunizar a las nuevas generaciones, el tiempo ha dejado claro que la educación es una base imprescindible pero insuficiente. ¿De qué sirve ser la generación de jóvenes más euskaldunes de la historia cuando el mundo laboral es totalmente castellanoparlante?", ha cuestionado.