La delegación en Bilbao de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido una normativa similar a la catalana que garantice que que las máquinas vending, especialmente las instaladas en los centros sanitarios, ofrezcan productos saludables.

En un comunicado, OCU Bilbao advirtió ayer martes de que, en general, “el perfil nutricional de la mayor parte de los productos que se dispensan” en estas máquinas “es rico en grasas saturadas y azúcares simples, sobre todo en bollería, refrescos y snacks”. Además, aseguró que es “un hecho preocupante en el caso de los centros sanitarios”, ya que “puede llegar a ser la única oferta alimentaria para personas con problemas de salud”.

Por otro lado, apuntó que “conscientes del problema y con el fin de ofrecer alimentos nutricionalmente equilibrados”, los Servicios de Salud de Catalunya, han impulsado este mismo año una normativa que obliga a las empresas de vending “a priorizar en sus máquinas una oferta de productos saludables, de modo que dispongan, al menos, de un 75% de este tipo de alimentos”. “Hablamos de frutas y hortalizas frescas, frutos secos, sándwiches, a ser posible integrales, leche, yogures, purés de verdura, zumos de fruta u hortalizas 100%”, concluyó.