La plataforma por la escuela pública vasca ha convocado nuevas manifestaciones con motivo del final del curso para que la ciudadanía exprese en la calle, en las tres capitales de Euskadi el próximo 9 de junio, su rechazo al proyecto de Ley de Educación porque, a su juicio, "debilita" el sistema público.

No priorizar la red pública sobre la privada, no acabar con la segregación y no garantizar el aprendizaje del euskera, son otros de los efectos que achaca a la nueva normativa la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, que se opone al proyecto de ley aprobado el mes pasado por el Gobierno vasco y que deberá ser ahora debatido en el Parlamento.

La futura ley "no es la que necesita la escuela pública vasca" ya que, "en vez de consolidarla, la debilita", han denunciado este miércoles en Donostia, en la presentación de las nuevas movilizaciones, Jon Errea y Elena Cárdenas, miembros de la plataforma que integra a entidades locales de defensa de la escuela pública, sindicatos y asociaciones de docentes o de padres de alumnos.

Contra la financiación de la concertada

En su opinión, el proyecto de ley "perpetúa el sistema dual público-privado" a través del "recién inventado" Servicio Público Vasco de Educación, estructura que, a su juicio, "no tiene base jurídica y resulta totalmente anacrónica en la Europa" actual, porque "iguala la red privada y la pública, como si fueran lo mismo".

"No prioriza la escuela pública, sino que garantiza a los centros concertados financiación para una larga etapa", ha asegurado Cárdenas, que ha destacado que la red pública necesita "una planificación estratégica que la extienda a todos los barrios y pueblos, y la dote de infraestructuras y recursos suficientes, para que se convierta en la red de referencia del sistema educativo".

Lógica de mercado

Han advertido además de que el proyecto normativo "introduce a todos los centros", públicos y privados, en una "lógica de mercado" mediante "los contratos programa", que fomentará "una alocada carrera competitiva" entre ellos.

Otro de los aspectos a los que se oponen es la manera de enfrentar el "grave problema de la segregación", con unas "medias artificiales" que prevén "inútiles".

Euskaldunización del alumnado

Errea ha asegurado que la norma "no garantiza la eukaldunización del alumnado", al no precisar "cómo ni con qué medios", y tampoco apuesta por un modelo "realmente laico" dado que "no incluye concreciones" en este ámbito.

Por estas razones -que han plasmado en un decálogo- y porque se pretende aprobar la ley "sin contar con acuerdo social", convocan manifestaciones el 9 de junio por la tarde en Donostia, Bilbao y Vitoria- Gasteiz, bajo el lema en euskera "En favor de la escuela pública vasca, no a esta Ley de Educación".

Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea está conformado por organizaciones de defensa de la escuela pública de varios municipios guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses, los sindicatos Steilas, CCOO y ESK, la confederación de madres y padres de alumnos Ehige y la asociación de directores Heize.