La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha garantizado que los refugiados de Ucrania tendrán en Euskadi una atención sanitaria "en las mismas condiciones" que la ciudadanía de Euskadi. En declaraciones a Radio Euskadi, Sagardui se ha referido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la situación generada con los refugiados que están llegando a Euskadi.

Tras considerar que es "difícil de entender" que en pleno siglo XXI no se sea capaz de detener la guerra a través del diálogo, la consejera ha advertido que la acogida que se va a ofrecer en esta ocasión será "distinta" y "más a medio y largo plazo".

Atención sanitaria "en las mismas condiciones"

En esta línea, ha advertido que aún no se conoce el volumen de personas "a acoger", pero ha garantizado que Osakidetza y el Departamento de Salud van a "garantizar" que todos los refugiados ucranianos tengan una atención en lo que respecta a la salud "en las mismas condiciones que la ciudadanía de Euskadi".

Asimismo, ha sostenido que su Departamento también trabaja en otras cuestiones como la necesidad de productos sanitarios y farmacéuticos de los centros de salud de Ucrania.

"También en lo referido a personas que puedan necesitar tratamientos oncológicos o dolencias urgentes que pudiera requerir de un traslado a otro país y, en tal caso, ya hemos puestos a disposición del Ministerio nuestra capacidad y posibilidades", ha añadido.