Osakidetza ha diseñado un plan de igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de reducir la brecha salarial, y lograr una mayor presencia de mujeres en puestos directivos. Actualmente en el servicio de salud hay 80 mujeres por cada 20 hombres, pero su representatividad en puestos directivos se limita a 62 frente a 38. Además se persigue fomentar la participación de las mujeres en la actividad investigadora.

La directora general del Servicio Vasco de Salud, Rosa Pérez, presentó ayer lunes, ante la Comisión de Salud, el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza, un instrumento para conquistar mayores parcelas de igualdad.

un plan con cien acciones

Rosa Pérez explicó esta hoja de ruta que contiene 100 acciones estructuradas en veinte ejes. En este sentido, puso de manifiesto que el plan supone “la materialización del compromiso y esfuerzo de muchas personas, de la negociación y el acuerdo”.

Sus objetivos principales pasan por reducir la brecha salarial en todas las categorías con una diferencia retributiva superior al 5% y también tiene el reto de alcanzar un “mayor equilibrio” de presencia femenina en puestos de mando. También se quiere “introducir la perspectiva de género” en la actividad investigadora para lo que se fomentará la participación de las mujeres y se “visibilizarán” su producción científica y sus logros.

Para ello, se incrementarán los proyectos que investiguen problemas de salud y propios de mujeres y se favorecerán investigaciones en las que el género sea un determinante de salud.

En materia de conciliación se hará un estudio para plantear “medidas de mejora, que serán negociadas en la Mesa Sectorial con los sindicatos”, mientras que en el campo de la sensibilización sobre igualdad de género se formará este año a un 30% de la plantilla.

En cuanto a la atención sanitaria, se intensificarán las actuaciones dirigidas a promover la salud de las mujeres para lo que se desplegarán programas de prevención específicamente dirigidos a ellas.