Osalan colaborará en la contención de la Covid-19 en el trabajo temporal agrario en Euskadi

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se encargará de la investigación, identificación y trazabilidad de contactos estrechos

07.09.2021 | 21:54
Temporeros, en una imagen de archivo.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, va a colaborar en la contención de la Covid-19 en el trabajo temporal agrario en Euskadi, encargándose de la investigación, identificación y trazabilidad de contactos estrechos.

En un comunicado, el Departamento de Empleo y Trabajo ha indicado que, al igual que el año pasado, el Gobierno vasco activa el protocolo de actuación para hacer frente a la problemática que genera el movimiento de personal temporero entre territorios, dado que la situación actual de pandemia producida por la Covid-19 "sigue requiriendo de un refuerzo específico para garantizar tanto las condiciones de alojamiento y trabajo como la prevención y protección frente al virus".

Por ello, a la habitual Mesa de Temporerismo en la que viene participando el Departamento de Trabajo y Empleo, se ha sumado Osalan, en el marco de la Estrategia Euskadi-Preben 2020-2025. Así, el Departamento de Salud, Osakidetza, el de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Osalan coordinan sus esfuerzos para planificar y controlar los movimientos de profesionales que acudirán a las distintas campañas agrícolas, entre los que se encuentran las campañas generalizadas de la vendimia y patata, entre otras.

El protocolo, actualizado con respecto al del año pasado, establece las responsabilidades y obligaciones de cada parte, la planificación de la contratación e incorporación de profesionales, el sistema de información, vigilancia y control epidemiológico, la organización del transporte y traslado, el protocolo de trabajo en campo, las medidas higiénicas y de protección personal, el protocolo en alojamientos, la gestión de positivos y contactos estrechos, etc.

La participación de Osalan se centra, principalmente, en la investigación, identificación y trazabilidad de contactos estrechos. A través de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales garantizará el control y seguimiento de contactos estrechos en el ámbito laboral. Se trata, en definitiva, de "proporcionar garantías sanitarias en todos los procesos en torno al trabajo temporal", han indicado desde la Consejería de Empleo y Trabajo.

noticias de deia