¿Hay registrados casos de niños o jóvenes con covid persistente en Nafarroa? ¿Cuántos?

—Nosotros hemos valorado en la consulta dos niños, derivados por los pediatras con los que trabajamos de forma multidisciplinar y coordinada, pero supongo que los pediatras en sus consultas habrán atendido algunos casos más. A nivel mundial, la población pediátrica se ve menos afectada por el covid-19, con una incidencia menor del 4%, cursando con un espectro de enfermedad más leve y un mejor pronóstico. Los niños de todas las edades pueden ser susceptibles al SARS-CoV-2 y la transmisión en la población pediátrica ocurre de persona a persona, con un periodo de incubación de 2 a 14 días, no identificándose hasta el momento transmisión vertical (en pacientes embarazadas), ni tampoco por lactancia materna.

Desde el Hospital Germans Trías alertaban sobre la posibilidad de que a finales de septiembre se produzca “un aluvión de covid persistente entre los más jóvenes”. ¿Comparte su opinión? ¿Contemplan en Osasunbidea esa posibilidad?

—Comparto completamente esta opinión. Estamos viendo que este nuevo virus no es ajeno a ningún grupo etario. Esta quinta ola es la denominada ola joven y ya en las anteriores hemos visto covid persistente en niños y adolescentes, así que es previsible que después de esta quinta ola se detecten más casos en la población más joven.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la población, especialmente a las personas jóvenes?

—Pediría un esfuerzo a la población más joven, que todavía se encuentra sin vacunar y donde se están produciendo la mayor parte de los contagios. En este verano no podemos normalizar totalmente nuestras vidas, debemos continuar sin fiestas en los pueblos, sin grandes celebraciones y hay que seguir con ciertas restricciones. Este verano todavía va a tener que ser diferente y, aunque los más mayores están vacunados, sigue existiendo un riesgo de contagio e infección en esta población. Debemos recordar que la vacunación completa no exime por completo de la infección.