El catedrático de Ingeniería Mecánica Charles Pinto ha sido proclamado hoy director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU para los próximos cuatro años, relevando así a Enrique Amezua, que ha ostentado este cargo durante los últimos 16 años.

La candidatura de Charles Pinto recabó el 79% de los 125 votos emitidos en las elecciones celebradas ayer, siendo papeletas en blanco las 26 restantes.

Charles Pinto obtuvo el título en Ingeniería Industrial en Francia en 1993, el DEA de la Universidad de Valenciennes (también en Francia) en 1994 y el título de doctor en Ingeniería Industrial especialidad Mecánica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 2001.

Desde 2017, es catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería Mecánica, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Charles Pinto ha sido hasta ahora subdirector de Relaciones Internacionales en el equipo dirigido por Enrique Amezua.

Sus temas de investigación son la cinemática y dinámica en máquinas de cinemática paralelas, diseño de manipuladores y robots, la mecánica computacional y el análisis numérico de problemas estructurales a través del método de elementos finitos. Los campos de aplicación de las áreas anteriores son las máquinas industriales, los automóviles y los dispositivos biomédicos.

Además, desde el año 2008, es uno de los Faculties Advisors del equipo Fórmula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.