Los hosteleros vascos piden que no se fume en las terrazas

Asociaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se unen a las sociedades científicas por "una hostelería sin humos"

12.02.2021 | 03:03
Imagen de archivo de una terraza de un bar.

Las asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba recomendaron el jueves a sus asociados que "eviten" que la clientela fume en las terrazas de sus establecimientos, con el fin de evitar en la medida de lo posible la propagación de contagios de covid-19.

La Asociación de Hostelería de Bizkaia, Hostelería Gipuzkoa y la alavesa SEA Hostelería-Ostalaritza informaron mediante un comunicado de que dicha "recomendación" la extienden "al conjunto del sector". Asimismo y para facilitar la labor, les harán llegar "un diseño de cartelería específico" que los hosteleros podrán colocar en sus locales para advertir a sus clientelas.

En concreto, les solicitan que "eviten el consumo de tabaco en sus terrazas, aunque exista distancia de dos metros entre fumadores y no fumadores".

Con esta recomendación, las tres entidades "se unen" a las hechas recientemente por sociedades científicas vasconavarras que "habían solicitado al sector hostelero la adopción de medidas que faciliten una hostelería sin humo" en los cuatro territorios históricos de Hegoalde.

Las asociaciones, que "reafirman" así "su compromiso en la lucha por el control de la pandemia", precisaron que se trata de una petición de "carácter temporal" y que "podrá ser revisada en función de la evolución" de los contagios en próximas fechas.

En cuanto a la reunión del LABI prevista para este viernes, las asociaciones de hosteleros indicaron que "no esperan que se deriven modificaciones sustanciales" en las restricciones a la actividad que ya tiene impuestas el sector en cuestión de horarios y aforos.

Concentración en Bilbao
 

En esta situación de crisis que atraviesa el sector hostelero en general, Bizkaiko Tabernariak convoca a sus asociados a una concentración que tendrá lugar este viernes, a partir de las 10.00 horas, frente a la sede que el Gobierno vasco tiene en el número 85 de la Gran Vía bilbaina. Con el lema Menos restricciones, más soluciones, los hosteleros vizcainos buscan la implicación de las instituciones para que les faciliten ayudas con las que solventar la crisis.