El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha advertido este jueves que los niveles de contagio del coronavirus en Euskadi son "muy altos y graves" y ha previsto que la presión hospitalaria llegará a ser "más notable y dura" en algunas semanas.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha explicado que, en primer lugar, el Departamento de Sanidad analiza cuál es la expansión de la covid-19 y el aumento de los contagios, que se encuenta en niveles "muy algos y graves".

Además, las autoridades sanitarias evalúan la situación en el sistema de salud, tanto en lo referente a los centros de atención primaria como a los hospitales, para saber si, "además del trabajo que tienen de por sí, son capaces de atender a los enfermos covid".

"Mientras se mantenga ese equilibrio, que aún se mantiene, no estaremos en la situación más grave. Pero, tal y como dijo ayer la consejera de Sanidad, bastantes de los que ahora están contagiados y enfermos, tendrán que acudir a hospitales y UCIs, y tenemos muchos contagiados. Por lo tanto, es lógico pensar que en unas semanas esa presión será más notable y más dura en hospitales y UCIs", ha advertido.