Miles de alumnos se verán afectados este miércoles por la huelga anunciada en los comedores escolares por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, que han decidido mantener el llamamiento tras la reunión que han celebrado con el departamento de Educación del Gobierno Vasco este martes, en la víspera de la jornada de movilización.

Además del miércoles, los sindicatos han convocado otros dos días de huelga en los comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados de Euskadi los próximos días 27 y 29 de octubre para denunciar la "improvisación" del Gobierno vasco y la "falta de personal" para lograr que estos espacios sean "seguros y de calidad". En el marco de la jornada de huelga, desarrollarán movilizaciones en las capitales vascas.

Los convocantes han mantenido unánimemente la convocatoria tras una reunión de tres horas esta tarde con Educación.

Fuentes sindicales han reprochado que Educación les haya convocado "a última hora" cuando desde mayo pasado las centrales representadas en las subcontratas de comedores escolares han venido reclamando mantener una reunión con el departamento para tratar y negociar la vuelta segura de los comedores escolares.

A su juicio, que Educación haya convocado un día antes de la fecha de inicio de la huelga "parece más un movimiento cara a la ciudadanía y a las familias, que de resolución del problema, dado que ha esperado hasta el último día cuando la huelga está convocada desde el pasado 7 de octubre". Los sindicatos han censurado la actitud del departamento en relación a las plantillas que representan al considerar que "aun siendo personal contratado por empresas privadas no deja de ser personal que presta los servicios en los centros educativos" del País Vasco.

SERVICIOS MÍNIMOS

Según han indicado, "las movilizaciones llamadas por las trabajadoras han hecho posible que el departamento definitivamente se siente a escuchar las reivindicaciones de este colectivo. Sin esas movilizaciones y sin la fuerza que el sector tiene esto no hubiera sido posible", han sostenido. Han puntualizado, sin embargo, que sus demandas "van más allá de una reunión" con Educación y se centran en lograr "garantía de seguridad, mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, con bajada de ratios y sin sobrecarga de trabajos".

Con motivo de la jornada de huelga de mañana, el Gobierno Vasco ha fijado unos servicios mínimos, que establecen que el servicio de comedor escolar deberá contar con el 100 % del personal de limpieza y el 10 % de cocineros y monitores, aunque en el caso de los niños de 2 años deberá haber un monitor por cada 9 comensales y en el de los alumnos de 3 años, uno por cada 15.

Según la orden firmada por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en las tres jornadas de huelga convocadas se deberá garantizar el servicio de comedor para lo que se prepararán "alimentos de fácil y sencilla elaboración, tanto en los propios centros como en las cocinas centrales de las empresas afectadas".