- Un hombre de 48 años fue detenido el pasado sábado en Durango acusado de ser el presunto autor de un delito contra la libertad sexual ocurrido en un domicilio de esa localidad vizcaina, según informó el Departamento de Seguridad.

El viernes de la semana pasada una mujer presentó una denuncia por un delito contra la libertad sexual y, al día siguiente, fue detenido en Durango el presunto autor de los hechos, que ocurrieron en el interior de un domicilio. El hombre pasó a disposición judicial, sin que se decretara su ingreso en prisión, pero no se dieron a conocer las posibles medidas cautelares establecidas.

Además de este caso, la Ertzain-tza detuvo el martes a un hombre de 45 años, que tenía antecedentes por delitos contra la libertad sexual, por realizar tocamientos de índole sexual a una mujer en la estación de metro de Abando, en Bilbao.

La víctima se encontraba cruzando la zona de conexión entre la estación de tren y la estación de metro en Abando, sobre las 20.00 horas del martes, cuando fue abordada por detrás por un desconocido que le realizó varios tocamientos de índole sexual antes de emprender la huida. La joven solicitó ayuda al personal del metro, y minutos más tarde una patrulla de la Ertzaintza acudió al lugar y atendió a la víctima, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Gracias a la descripción que la mujer facilitó del hombre que le había realizado los tocamientos, otra dotación policial localizó en la calle San Francisco al sospechoso, que fue detenido y que ayer pasó a disposición judicial.

Políticas de igualdad

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, convocará en los próximos días a las comunidades autónomas para coordinar políticas en materia de violencia de género, trata y explotación sexual, así como en materia de conciliación y corresponsabilidad ante la situación actual.

A falta de conocer la fecha concreta, fuentes de Igualdad señalaron que se trata de un encuentro de escucha y coordinación con las autonomías porque los anteriores contactos sirvieron para escuchar propuestas útiles en diferentes es importantes aspectos.

Sobre la mesa está la petición de Montero a las comunidades autónomas de cerrar los prostíbulos. En su misiva, la ministra se dirige a los consejeros del ramo para mostrarles su “honda preocupación por los brotes conocidos en prostíbulos y locales de alterne” en el Estado.

“La pandemia sigue siendo una realidad en nuestro país y, dentro de las medidas acordadas con Sanidad que limitan la apertura de bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio nocturno y sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución”, continúa el texto remitido por la responsable de Igualdad.

Una de las primeras comunidades autónomas que anunció el cierre de prostíbulos fue Castilla-La Mancha, una medida que también tomó Catalunya y Extremadura. Comunidades como Madrid estudian la medida mientras otras, como Castilla y León, señalaron que ampliarán las inspecciones y sanciones en aquellos espacios que no cumplan las medidas sanitarias impuestas para combatir la pandemia provocada por el covid-19. Otras medidas que también serán estudiadaa son el permiso retribuido o la baja para padres con hijos en cuarentena que no puedan acudir al colegio.