Un total de 11.338 de los 11.741 alumnos de Bachillerato que se han presentado a las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) -antigua selectividad- en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han aprobado los exámenes, lo que supone que el 97,29 % los han superado.

Según los primeros datos difundidos este miércoles por la UPV\EHU, en Bizkaia han aprobado el 97,5 % de los 5.788 estudiantes presentados; en Gipuzkoa, el 97,7 % de 4.284 alumnos; y en Araba el 96,1 % de 1.639 presentados. Entre los 30 presentados sin tener un campus de la universidad asignado (por haber finalizado Bachillerato hace años, ser alumnado universitario...), el porcentaje de aprobados se ha elevado al 42,3 %.

Entre los 8.667 alumnos que han realizado las pruebas en euskera, el porcentaje de aprobados, 98,2 %, ha sido superior al 94,5 % de los 3.074 estudiantes que han superado los exámenes en castellano.

El porcentaje de aprobados ha sido similar entre las mujeres -97,4 % de 6.474 presentadas- y entre los hombres -97,1 % de 5.267 alumnos-.

En conjunto, la nota media de esta fase de acceso ha sido de 7,02. En la edición del año pasado de la EAU, el porcentaje de aprobados fue del 97,53 % y la nota media de 6,65.

La UPV/EHU ha señalado que los datos difundidos son provisionales y son previos a la fase de revisión. Los resultados definitivos de las pruebas se publicarán el 24 de julio.

Según ha recordado, la EAU consta de dos fases, una de acceso, que se debe aprobar para poder acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, y una de admisión, voluntaria, que permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. Así, 836 estudiantes de Ciclos Formativos se matricularon a las pruebas de materias de la fase de admisión.

En una nota, la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, Araceli Garín ha destacado que a pesar de las circunstancias sanitarias por la pandemia del coronavirus, las pruebas de la EAU se han desarrollado "con total normalidad" y ha agradecido el esfuerzo realizado por las personas que han participado en la organización y desarrollo de los exámenes.

La convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso tendrá lugar los próximos días 20, 21 y 22 de julio y el alumnado que se presente porque no ha superado la convocatoria ordinaria o para mejorar sus calificaciones debe matricularse otra vez hoy, día 15 de julio.