Emakunde, las tres diputaciones forales y Eudel han puesto en marcha la campaña "Un verano libre de agresiones sexistas" diseñada para prevenir esta violencia en contextos de ocio este verano.

En años anteriores la campaña de verano se ha centrado en la prevención de estas agresiones en fiestas, pero dada la especial situación creada este año por la pandemia de la covid-19 y la imposibilidad de celebrarlas, la campaña se ha centrado en la prevención de las agresiones en verano, en general.

La prevenir las agresiones es una preocupación compartida por ciudadanía e instituciones, con una incidencia especial en el ámbito local, por su cercanía a la población, por lo que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos material de sensibilización con el objetivo de promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía.

Se ha entregado a los municipios un cartel personalizable con el logotipo de cada ayuntamiento, y se pondrá también a su disposición una guía de prevención de agresiones sexistas, un material que se complementará con cuñas de radio, ha informado Emakunde.

Con estos materiales, además de buscar una imagen conjunta de las instituciones contra las agresiones sexistas, se pretende que se vayan creando distintos procesos de trabajo en los pueblos y ciudades, con jóvenes, para desarrollar respuestas individuales y colectivas para detectar, prevenir y combatir la violencia.