El Instituto vasco de la Mujer-Emakunde ha presentado este lunes la campaña que ha diseñado para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con la que ha querido rendir homenaje a "todas las mujeres que en el pasado han ido conquistando derechos y dando pasos hacia la igualdad", y ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones a "seguir avanzando en la igualdad y empoderamiento" para que "la cadena no se rompa y siga fortaleciéndose".

En un comunicado, Emakunde ha informado de que la campaña recuerda varias conmemoraciones relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres, que se celebrarán a lo largo de 2020, como el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing o el 15 aniversario de la aprobación de la Ley vasca para la Igualdad.

A través del recuerdo de estos aniversarios, se busca "trasladar la idea de que el trabajo por la igualdad y por los derechos de las mujeres es una cadena que viene de atrás y que debe continuar".

Según ha detallado Emakunde, el lema de la campaña es 'sin cadenas, en cadena' y simboliza "la unión de las mujeres en la lucha por sus derechos, el trabajo en equipo, la transmisión intergeneracional del trabajo por la igualdad y la necesidad de seguir impulsando el empoderamiento de las mujeres".

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que "construir el futuro tiene que ver mucho con el pasado" y ha destacado que el trabajo por la igualdad "no nace de cero, sino que cuenta con una genealogía feminista y un compromiso de muchas personas y agentes sociales que se han encargado de mantener en el tiempo su reivindicación".

"Conseguir el compromiso de las nuevas generaciones para seguir impulsando esta misión en cadena es uno de los principales objetivos de esta campaña, además de visualizar el futuro que la juventud quiere construir", ha indicado.

"MUJERES DE TODO TIPO"

Asimismo, Landaida ha afirmado que este 8 de marzo "puede convertirse en una nueva muestra del empoderamiento colectivo de las mujeres" con la participación de "mujeres de todo tipo, diversas, juntas, en defensa de sus derechos". "Esperamos que así sea, y desde Emakunde apoyaremos, como lo hemos hecho siempre, las movilizaciones que convoque el movimiento feminista", ha avanzado.

SOPORTES

La campaña, que cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un vídeo, se desarrollará entre el 25 de febrero y el 10 de marzo en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas, entre otros.

Por otro lado, Landaida ha recordado que Emakunde participa este año en la campaña 'Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario', impulsada por ONU Mujeres, que "está reuniendo a las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de las mujeres con las defensoras y los defensores de la igualdad de género y las personas visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, hace más de dos décadas".