El Gobierno vasco analizará si la vacuna antirrábica debe ser obligatoria

07.02.2020 | 12:28
Desde 1978 solo ha habido una persona infectada por rabia en el Estado

Un hombre murió recientemente en Cruces tras haber sido mordido en Marruecos por un gato enfermo de rabia

GASTEIZ. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado que su departamento analizará con instituciones y expertos si es conveniente que la vacuna antirrábica sea obligatoria en Euskadi para animales domésticos como perros y gatos.

Tapia ha informado de esta decisión en su respuesta a una interpelación en el pleno de control de la popular Mari Carmen López de Ocáriz, cuyo partido apuesta por que esta vacuna sea obligatoria.

López de Ocáriz ha recordado el caso de un varón que murió recientemente en el hospital de Cruces tras haber sido mordido en Marruecos por un gato enfermo de rabia.

"Sin ánimo de alarmar hablamos de un problema de salud pública", ha dicho la parlamentaria del PP, quien ha señalado que la vacunación a los perros da "mucha tranquilidad", sobre todo en un momento en el que hay "mucha movilidad de personas y animales que pasan por el país".

La consejera ha explicado que en estos últimos diez años la vacuna no es obligatoria en Euskadi y ha indicado que en ese periodo "no han existido casos ni sospechas" en Euskadi ni en animales domésticos ni en la fauna silvestre.

Ha apuntado que anualmente se vacuna a un 40 % del censo canino en Euskadi de forma voluntaria y que en las comunidades limítrofes la vacunación sí es obligatoria, aunque no lo es en Iparralde.

Tapia ha reconocido que pueden pasar por Euskadi personas y animales enfermos en su tránsito entre África y el resto de Europa, pero ha explicado que no se ha observado que en estos viajes se desplacen animales domésticos.

Tras agregar que desde 1978 solo ha habido una persona infectada por rabia en el Estado, se ha mostrado consciente de la preocupación que existe en el Colegio de Veterinarios de Euskadi "que transmite cada vez una alerta mayor".

"No hablo de alarma, sino de alerta", ha precisado Tapia, quien ha anunciado que su Departamento iniciará un análisis "muy específico" de la situación en el que se tendrán en cuenta todos los datos.

El objetivo es poder tomar adoptar una decisión y establecer una pauta de funcionamiento que podría pasar por la vacunación obligatoria.
"Si así se considera lo haremos. No analizamos una variable económica, solo hablamos de salud humana. Colaboramos con el Departamento de Salud y trataremos de establecer de una forma rigurosa los criterios a trabajar de aquí a unos años", ha concluido. EFE

Lo último Lo más leído