Madrid - La borrasca Gloria causó ayer la muerte de un hombre que fue arrollado por un vehículo en Asturias debido a la nieve que causó numerosos problemas a la circulación en diversos puntos de la península, mientras la previsión de lluvia y viento obligó a cerrar el aeropuerto de Alicante.

El suceso mortal se produjo en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, una de las zonas en alerta naranja por nevadas. El accidente, ocurrido ayer por la mañana en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno, costó la vida a un hombre de 44 años que ponía las cadenas a su vehículo cuando fue arrollado por una furgoneta que bajaba del puerto y perdió el control por la nieve.

El temporal de lluvia, nieve, viento y olas puso en alerta roja la Comunidad Valenciana y las Illes Balears, mientras los avisos naranjas afectaban a una veintena de provincias.

Hasta ayer los principales inconvenientes los causó la nieve y se espera que la borrasca se profundice de forma significativa a primeras horas de hoy lunes, cuando los avisos rojos por nieve se extenderán a Teruel y por fenómenos costeros al litoral norte de Catalunya.

nevadas El paso de Gloria complicó la circulación en más de 40 carreteras, entre ellas la NA-2012, entre la Selva de Irati y Otxagabia, y la N-2011, la carretera del Puerto de Larrau, cerradas por la presencia del hielo en la calzada. Una decena de vías tuvieron que ser cortadas al paso de vehículos por la nieve acumulada y el viento, y en más de una treintena (ninguna autovía) de Cantabria, Asturias, Nafarroa, Castellón, Almería, Teruel, Avila, Granada y Salamanca se prohibió la circulación de autobuses y camiones, siendo obligatorio del uso de cadenas para el resto de vehículos. En el interior de Castellón, los bomberos tuvieron que intervenir para asistir a varios vehículos atrapados.

En Euskadi están activados sendos avisos amarillos por bajas temperaturas y riesgo de heladas durante hoy y mañana y podría nevar de forma dispersa por encima de los 500 metros. - Efe / DEIA