BILBAO. A partir del próximo curso, Mondragon Unibertsitatea añade a su presencia actual en Bilbao Berrikuntza Faktoria y su colaboración con la Cámara de Comercio, el nuevo espacio de Zorrotzaurre, según ha informado este lunes el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Por lo que respecta a los títulos de nueva implantación en Bizkaia, la universidad impartirá el próximo año en la isla de Zorrotzaurre dos títulos de grado y un máster título propio, el Grado dual en Ingeniería Mecatrónica (el primer grado de Ingeniería de la universidad en Bizkaia), el Grado en Humanidades Digitales Globales además del Máster en Ventas, Clientes y Digitalización.

La oferta de títulos de Zorrotzaurre se completará con otros cuatro títulos que la universidad ya impartía en la capital, concretamente en Bilbao Berrikuntza Faktoria, y que a partir del próximo curso se trasladarán a Zorrotzaurre: el Grado en Business Data Analytics, el Grado dual en Administración y Dirección de Empresas, el Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje y el Máster Executive GECEM. Con esta oferta, la universidad da continuidad al proyecto Europeo AS Fabrik que ha sido liderado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Según han destacado en la presentación, se trata de una oferta "innovadora y práctica, muy adaptada a las transformaciones futuras y las necesidades reales de las empresas y la sociedad", cuyo objetivo es formar a los profesionales "en perfiles innovadores en los que el mercado detecta una necesidad". A ellos se añaden los grados y másteres universitarios y propios que se seguirán impartiendo en la sede de Bilbao Berrikuntza Faktoria. En total, la universidad desplegará en Bilbao una oferta académica integrada por 27 títulos de grado y postgrado.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA EN BILBAO

Mondragon Unibertsitatea inició su actividad en Bilbao en 2009, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, para impartir el Máster Executive en el ámbito de la Dirección de Producción de Operaciones, colaboración que a día de hoy se ha intensificado con una oferta más amplia en Dirección de Proyectos, Logística o el Curso Delegado en Protección de datos que podrá en marcha este curso académico, etc.

La segunda fase de la implantación de la universidad comenzó en 2013, momento en el que la universidad puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, un concepto de campus urbano novedoso, Bilbao Berrikuntza Faktoria, un ecosistema de aprendizaje, innovación y emprendimiento.

En dicho campus se imparte el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación - LEINN (el primer grado del Estado en emprendimiento, basado en metodologías finlandesas de aprendizaje que fomentan la autonomía de los y las estudiantes y el concepto de 'aprender creando'); myGade (único grado dual en Administración y Dirección de Empresas durante los cuatro años del grado y que a partir del próximo curso se trasladará a Zorrotzaurre); y el Grado en Business Data Analytics (primer grado en Euskadi sobre análisis de datos, que la universidad ha comenzado a impartir este año en Bilbao Berrikuntza Faktoria y que el año que viene se impartirá en Zorrotzaurre).

También se ofrecen ocho postgrados: Máster en Marketing Digital; Máster en Internacionalización en Organizaciones; MBA Executive GECEM; Máster en Intraemprendizaje e Innovación colaborativa (MINN), Team Mastery (Programa para Team Coaches), Máster en Ciberseguridad Industrial, Curso Experto en Servitización, Curso Experto en Innovación Deportiva y Diploma de Especialización en Marketing Digital.

Al mismo tiempo, desde hace más de dos años la universidad está inmersa en el proyecto Europeo AS Fabrik con el Ayuntamiento de Bilbao, donde se desarrollan diferentes iniciativas en los ámbitos de internet de las cosas, servicios avanzados, análisis de datos, ciberseguridad, dirección de empresas, ingeniería, etc.