se acordó con el gobierno de rajoy

Los terrenos de la central de Lemoiz pasan a manos de las instituciones vascas

Esteban reitera que el Ejecutivo debe cumplir los acuerdos y critica  a Sánchez que, "más que en funciones, está de función en función" 

09.02.2020 | 18:09
Imagen actual de la central nuclear de Lemoiz, que se convertirá en una piscifactoría.

Esteban critica a Sánchez porque "más que en funciones, está de función en función" 

BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban se ha congratulado  "muchísimo" de la materialización del traspaso de estos terrenos, que  se incluía en "una serie de acuerdos" que alcanzó el PNV con el  Gobierno de Mariano Rajoy, en el marco de la negociación  presupuestaria, y que posteriormente "hizo suyos" el Ejecutivo de  Pedro Sánchez.

Según ha explicado, se avanzó "poquito" con el Gobierno de Rajoy y  se ha tenido que "seguir insistiendo una y otra vez" con el Ejecutivo  de Sánchez, que finalmente este viernes le ha confirmado que "la  orden ha sido firmada y que aparecerá publicada en el Boletín Oficial  del Estado probablemente la semana que viene, con lo cual ya se puede  producir el traspaso a las instituciones vascas para que puedan  desarrollar los planes que consideren oportunos".

"Han pasado algo más de tres años, ha habido muchas dificultades, se han invertido muchas horas en esto, pero está bien lo que bien  acaba, y por fin se ha producido", ha señalado Aitor Esteban, que lo  considera "otra crucecita más a esas cuestiones que el PNV acordó y  que se van cumpliendo sucesivamente".

El representante del PNV ha defendido que, pese a estar en  funciones, se debe exigir al Ejecutivo que "cumpla" sus acuerdos y,  en este sentido, ha dicho "no entender" que "no se reúna la Comisión  Mixta de Transferencias".

Tras indicar que "los asuntos ordinarios deben ser hechos por un  gobierno en funciones", ha criticado que no se reúna la Comisión  Mixta para "cumplir el cronograma ya acordado" con el Ejecutivo  vasco. En este sentido, ha respondido al presidente en funciones,  Pedro Sánchez, que aseguró el pasado fin de semana que se iban a  efectuar las transferencias pendientes, que "ya va tarde y ya podía  estar haciéndolo, también en este momento".

Asimismo, ha reclamado que se deberían estar "tomando decisiones"  para cerrar la entrada del Tren Alta Velocidad en Bilbao y Vitoria.  "Cada día que pasa es un día que pasa en el cronograma establecido y  no tiene sentido que las cosas se paralicen", ha señalado.

DE FUNCIÓN EN FUNCIÓN
En la misma línea, se ha pronunciado sobre las llamadas 'entregas  a cuenta' a las comunidades autónomas, sobre las que ha dicho no  entender "por qué hay que esperar a plena campaña preelectoral,  cuando se podía haber hecho anteriormente". "¿Había dificultades  insalvables por parte de la Abogacía del Estado y ahora resulta que  sí (se puede hacer)? *Por qué, porque llegan las elecciones?", ha  cuestionado.

Esteban ha defendido que todas las comunidades autónomas deben  tener "una cierta seguridad para saber cómo pueden hacer sus  presupuestos" y, en ese sentido, ha indicado que su reclamación era  "absolutamente lógica".

El diputado jeltzale ha indicado que, aunque estas entregas "no  afectan" a Euskadi debido a su sistema de Concierto económico, el PNV  será "solidario" y apoyará que se realicen esas transferencias. "No  sé qué está pensando el Gobierno español al aprobarlas ahora. Pero el  presidente, más que estar en funciones, está de función en función",  ha concluido.