OVIEDO. Esta es la versión que los tres jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 23 años, están sosteniendo en una prolija declaración que se está prolongando a lo largo de la jornada de este martes en la comisaría, según ha confirmado a Efe su abogado defensor.

La defensa mantiene que acudieron ayer "por voluntad propia" a declarar porque, según su versión, no eran conscientes de su implicación en la brutal paliza sufrida por David Carragal en la madrugada del pasado martes y que acabó con su vida.

Los tres jóvenes, de nacionalidad española, han explicado a la Policía que el día de la fiesta hubo más peleas y no relacionaron la magnitud y detalles publicados en los medios de comunicación con lo que para ellos sólo fue "un altercado", según asegura su defensa.

La víctima, David Carragal, falleció a primera hora de la tarde de ayer, lunes, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanecía en estado crítico desde que sufriera la agresión en la madrugada del pasado martes.

Según testigos presenciales, la víctima fue abordada por varios jóvenes que le pidieron tabaco y, tras señalarles que no tenía, le propinaron una paliza que le causó un traumatismo craneoencefálico.

La muerte de Carragal ha conmocionado a su localidad natal de Cudillero, donde el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto, y en la que más de un centenar de personas se han concentrado varios minutos en silencio en memoria del profesor fallecido.

El cadáver del joven ha sido trasladado esta tarde al tanatorio de Cudillero donde mañana se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de San Pedro.