BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB, UGT y LSB-USO habían convocado para el martes y este miércoles sendas jornadas de huelga entre las cerca de 1.500 auxiliares de Bizkaia que trabajan en el servicio de atención a más de 12.000 personas dependientes del territorio en sus propios hogares.

Las trabajadoras de este servicio se han concentrado hacia las 07:30 horas en la entrada de Bilbao por San Mamés y, a continuación, se han manifestado por la Gran Vía hasta el edificio de la Diputación Foral, recorrido para el que han empleado alrededor de dos horas.

En esta jornada de paro, que se suma a los 26 días de huelga en lo que va de año, las auxiliares han denunciado la falta de voluntad de negociar por parte de las empresas subcontratadas por los ayuntamientos para ofrecer ese servicio y han criticado que "la Diputación, responsable de hacer las valoraciones de las personas dependientes, mira hacia otro lado" en este conflicto.

Las trabajadoras del SAD han reivindicado, entre otras cuestiones, subidas salariales ligadas al IPC, para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos siete años con el sueldo congelado y que termine la precariedad en el sector, con una mejora de su convenio colectivo.

Durante la marcha, las auxiliares del SAD han advertido de que mantienen la convocatoria de una semana de huelga para el mes de mayo, si no obtienen respuesta a sus reclamaciones.