el PP no respaldará LA iniciativa

El Parlamento Vasco rechazará crear una comisión de investigación de las OPE de Osakidetza

EH Bildu considera que persisten las razones para pretender el esclarecimiento de los hechos en sede parlamentaria

08.02.2020 | 21:44
Aspirantes en una OPE de Osakidetza.

EH Bildu considera que persisten las razones para pretender el esclarecimiento de los hechos en sede parlamentaria

GASTEIZ. El pleno de la Cámara Vasca debatirá mañana la propuesta de EH Bildu, que la coalición soberanista ha mantenido pese a la dimisión el pasado 14 de marzo el consejero de Salud, Jon Darpón. Este mismo miércoles ha tomado posesión de su nuevo cargo, en sus sustitución de Darpón, la nueva consejera Nekane Murga.

La coalición soberanista considera que persisten las razones para pretender el esclarecimiento de los hechos en sede parlamentaria, al margen de las actuación de los tribunales. Las diligencias ya se encuentran en un Juzgado tras remitírselas la Fiscalía al entender que había indicios de filtración de exámenes.

La renuncia del hasta ahora responsable del Departamento de Salud logró frenar la reprobación prevista para esta semana de Jon Darpón en el Parlamento Vasco, promovida por Elkarrekin Podemos, a la que se había sumado EH Bildu y que el PP estaba dispuesto a respaldar. Esta pretensión decayó con la dimisión de Darpón.

No obstante, EH Bildu ha mantenido la suya para pedir la creación de una comisión especial de investigación con el fin de que se aclaren las presuntas anomalías detectadas en la Oferta Pública de Empleo y en la política de personal de Osakidetza, "con el fin de determinar si el modelo organizativo vigente posibilita estas irregularidades y las responsabilidades que se puedan derivar" de ellas.

Elkarrekin Podemos votará a favor, pero, para salir adelante, se precisarían los votos del PP. Hoy mismo, el PP ha asegurado que no respaldará la iniciativa, tal como ya adelantó prácticamente el pasado viernes el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, al afirmar que su partido no quiere "hacer sangre" con este tema, que la investigación está en los tribunales y que "no hay que abrir procesos paralelos en el Parlamento".