GASTEIZ. En el encuentro de mañana, que se celebrará en la sede del Ejecutivo en Gasteiz, Educación espera conocer el análisis detallado que las centrales han hecho de las propuestas que la consejería les trasladó en la reunión del pasado 20 de diciembre.

Fuentes del Departamento de Cristina Uriarte han explicado a Efe que acuden a la mesa a escuchar la opinión de los sindicatos sobre lo planteado en diciembre y que en una primera valoración la mayoría de los sindicatos lo recibió como un avance y un punto de partida para la negociación.

A pesar de la percepción mostrada por los sindicatos en un primer momento ante lo que Educación calificó de "mejoras de calado" para la enseñanza pública vasca, Steilas, LAB y ELA anunciaron después dos jornadas de huelga los días 14 y 15 de marzo, una semana de huelga por sectores a partir de abril, y otro día de huelga conjunta para el 12 de junio.

Los sindicatos opinan que en su última propuesta Educación mostró un cambio de actitud y atendió algunas de sus peticiones de forma "muy parcial", pero han dejado claro que el calendario de movilizaciones sólo se suspenderá si el Departamento les traslada propuestas más concretas y con fecha de aplicación.

Por su parte, Uriarte insistió el pasado lunes que Educación sigue abierta al diálogo pese a la convocatoria de paros y emplazó a las centrales a "portarse con responsabilidad" y a ser conscientes de que "el lugar de negociación son las mesas".

Entre las medidas que el área que dirige Cristina Uriarte planteó el pasado mes de diciembre destacan una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 plazas para 2018, la reducción de jornada de un tercio para los docentes mayores de 60 años, y de dos horas lectivas semanales para los profesoresmayores de 59 años de Infantil y Primaria.

Además, mostró su disposición a que las sustituciones en Secundaria y Bachillerato pasen a realizarse del quinto al tercer día y a que las bajas programadas sean sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.

Junto con ello, planteó el uso de la doble tutoría en las aulas que acojan al número máximo de alumnos permitido por la ratio y que cuenten con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

También trasladó a las centrales que el personal interino pueda permanecer en una plaza hasta que ésta se cubra definitivamente, y que un total de 160 plazas de Secundaria pasen a engrosar la plantilla estructural de docentes.

Estas propuestas se suman a las ya entregadas en septiembre a los sindicatos con la convocatoria de 5.000 plazas en oposiciones durante toda la legislatura, la reducción de la interinidad del 27 % al 17 %, y las sustituciones desde el primer día en Primaria.