bilbao - El Juzgado de instrucción número 3 de Bilbao dictó la apertura de juicio oral contra los cuatro acusados en el denominado caso Margüello por una presunta prevaricación en contratos de Osakidetza y estableció una fianza conjunta de 6,8 millones de euros. La magistrada considera que existen indicios para acusar a José Carlos Margüello Amblar, a su socia, María Nieves Fernández Grande; al exviceconsejero del Gobierno Vasco, Rafael Cerdán Arandia, y al exdirector de Sanidad, José Ramón Elorriaga Zubiaguirre, por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de servicios de Osakidetza en 2006.
Los delitos de los que se les acusa son los de prevaricación, malversación, fraudes contra la administración pública y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, en la adjudicación de contratos de Osakidetza a empresas vinculadas a Margüello, ex jefe de Calidad del hospital de Cruces. La Fiscalía de Bizkaia solicita penas de entre seis años y medio y once años de cárcel para los cuatro acusados, mientras que el Gobierno vasco optó por la personación civil en el caso y pide la restitución de “hasta el último euro” que establezca la sentencia.
En su resolución, la magistrada ratifica la situación de libertad de los cuatro acusados y establece una fianza conjunta de 4.834.490 euros para Elorriaga, Margüello y Fernández Grande, y otra de 1.986.666 euros, también solidaria, para los cuatro acusados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, fue interpelado por esta decisión judicial y se remitió a lo que explicó la semana pasada. Así, insistió en que el Gobierno está personado en la causa como actor civil y que exigirá la devolución de todo el dinero que la sentencia establezca que fue incorrectamente utilizado y causó perjuicio a los intereses de la Hacienda General del País Vasco, generando además daño patrimonial. - Efe