Laura López: “Los blogs no son el fin, sino la herramienta para conseguir el fin”
La getxotarra Laura López ha ganado el galardón al mejor blog de Marketing y Social Media en la undécima edición de los Premios Bitácoras
Bilbao- Elsa, Maite y Laura López son tres hermanas getxotarras que se dedican al marketing. La primera, enfocado a blogs de moda; la segunda, a sitios web con “un toque femenino”; y Laura, la tercera, dirigido a diseñadores web autónomos. Precisamente esta última, de 30 años, acaba de ganar el galardón al mejor blog de Marketing y Social Media en la undécima edición de los Premios Bitácoras. Para ello, su sitio web, lauralofer.com, ha competido contra otros 23.051 blogs en castellano en 18 temáticas diferentes. Lo que le ha otorgado el título, en su opinión: la especialización.
¿Lleva mucho tiempo en el mundillo del ‘blogging’?
-Bastante. Comencé con mi blog en 2008, pero no ha sido hasta este año cuando me lo he empezado a tomar de manera más profesional. Me apunté a los premios Bitácoras por casualidad, porque vi a gente de mi entorno que también lo hacía y me lancé a probar suerte. Pero en ningún momento he potenciado mi blog con la intención de presentarme a ningún concurso, por lo que ha sido toda una sorpresa.
¿Qué es lo que tiene su sitio web que no tiene el resto?
-En mi opinión, la especialización. Mi blog está enfocado en un nicho muy concreto que es el de los diseñadores freelance. El resto de los blogs finalistas en la categoría de Marketing y Social Media eran muy generalistas y trataban de abarcarlo todo. Por tanto, el mío era bastante diferente en este aspecto. Y el sistema de votaciones también me ha beneficiado porque en la primera parte vota el público y yo tengo una comunidad de subscriptores bastante amplia que me ha apoyado muchísimo.
¿Es entonces una ferviente defensora de la especialización frente a los blogs generalistas?
-Se podría decir que sí. La especialización en un nicho y en una habilidad en concreto es muy necesaria para poder diferenciarte del resto de la competencia. Si eres un diseñador freelance, como es mi caso, lo mejor es ofrecer servicios específicos.
De diseñadora web al marketing. ¿Cómo le dio por hacer esta transición?
-Principalmente porque me di cuenta de que estaba atrayendo al público objetivo erróneo. Hubo un tiempo en que no seguía ningún tipo de estrategia y era completamente reactiva. Me venía un cliente que aparecía por donde fuera y, ofreciese lo que me ofreciese, aceptaba. En cierto modo, era ir apagando un fuego detrás de otro, porque no tenía unos objetivos claros y eso se traducía en malos clientes, trabajo mal pagado, etc. Eso fue lo que me empujó a centrarme también en el marketing, para captar a los clientes que quisiera y que me interesaran en vez de trabajar para el primero que pasara. Porque la verdad, acabé bastante quemada.
¿Cuál fue la gota que colmó el vaso?
-Cuando en una reunión para crear un logotipo dijeron que mi trabajo no valía nada. No directamente, claro. Durante la charla apareció alguien de repente, sin haber estado en la reunión previa, y dibujó en una servilleta de papel un garabato. Entonces dijo: “Os acabo de ahorrar no sé cuánto dinero”. Ahí me di cuenta de que no estaba atrayendo a mi público objetivo y, obviamente, no terminé trabajando para esa empresa.
¿Y con el marketing ha conseguido cambiar esa situación?
-Así es. Y no solo eso, sino que en vez de dedicarme a cazar clientes como se ha hecho siempre, acudiendo a las empresas y ofreciéndoles tus servicios, ahora estoy intentando atraerlos con el marketing de atracción o de contenidos. En vez de cazar, pescar, porque ellos vienen a ti en vez tu a ellos.
¿Para ello es necesario un blog?
-Ayuda mucho, sobre todo a demostrar los conocimientos que tienes. De esa manera la gente ve lo que sabes y se interesa por ti sin que tengas que ir detrás de ellos, porque te posicionas como un experto en la materia y como alguien en el que se puede confiar. Aunque para esto es prioritario tener claros tus objetivos. En mi caso, ahora me estoy dedicando 100% a mi blog para vender una serie de cursos y servicios dirigidos a diseñadores freelance. Es decir, que el blog no es un fin en sí mismo, sino una herramienta. Los blogs, por lo general, no generan dinero, pero sí lo que se consigue: vender servicios y otros productos a través de ellos.
¿Algún consejo para aficionados al ‘blogging’ y al marketing?
-Pues habría mucho que comentar al respecto, pero yo destacaría que no hay que decir sí a todos los clientes. Unos convienen y otros no, y hay que saber elegir ya que mientras trabajas en proyectos que no salen rentables, pierdes oportunidades de trabajar donde sí te valoran. Es decir, hay que ser proactivo y definir las bases de tu negocio o tus servicios para no estar apagando fuegos todo el tiempo. Y para eso creo que hay que especializarse en una materia e intentar ser el mejor en ello, dando unos servicios muy concretos y, sobre todo, centrándote en los beneficios que puedes aportar.
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