El coste del AVE de Barcelona fue aumentado en 247 millones
El Tribunal de Cuentas revela que el preció de adjudicación del contrato fue inflado un 230%
Barcelona - El precio de la plataforma del AVE entre L'Hospitalet y La Torrassa fue incrementado en 247 millones de euros, un 230% del precio de adjudicación del contrato, según consta en las diligencias abiertas por el Tribunal de Cuentas, que investiga varias irregularidades detectadas en las obras del AVE a Barcelona.
Según informó ayer el Tribunal de Cuentas, durante la tramitación del procedimiento fiscalizador que concluyó en abril de 2013, con la aprobación del Informe de Fiscalización de las principales contrataciones para la construcción de la Línea Férrea de Alta velocidad Madrid-Barcelona, detectaron varias irregularidades. Entre ellas un "incremento del precio del contrato para la construcción de la Plataforma en el tramo Hospitalet-La Torrasa por un importe de 247 millones de euros, lo que representa un 230% de incremento del precio de adjudicación del contrato". También hallaron "deficiencias en el proyecto para las obras de construcción de los tramos Castellbisbal-Papiol, Hospitalet-Can Tunis y La Torrasa-Sants", que determinaron la necesidad de modificar los contratos o hacer contratos complementarios, cuyo precio total ascendió a 18.200.000 euros los del primer tramo, a 23.700.000 euros los del segundo y a 126.640.000 los del tercero.
El Tribunal de Cuentas informó en un comunicado que hizo constar que estos cambios o ampliaciones de contratos se hicieron "sin que conste que se hubiera promovido la exigencia de responsabilidad alguna a los contratistas respectivos".
Por ello, el Tribunal de Cuentas puso estos hechos en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento de este Tribunal, donde se tramitan las diligencias preliminares 106/2013, que están en fase de investigación "para determinar las circunstancias en las que se produjeron los mismos, la identidad de sus presuntos responsables y el importe de los perjuicios que pudieran haber sufrido los caudales públicos". Según el Tribunal de Cuentas, estos datos "resultan imprescindibles para poder ejercitar las acciones encaminadas a exigir su resarcimiento".
un nuevo detenido Mientras, la Guardia Civil detuvo ayer a una décima persona relacionada con estos hechos, aunque cinco de ellos han quedado en libertad a la espera de ser citadas por el juez. El último detenido sería Juan Luis M., de nacionalidad mexicana, responsable de obras ferroviarias del AVE y que trabaja para la empresa Aecon. Juan Luis M. se ocupaba del tramo del AVE de La Sagrera, que es el que está bajo sospecha. Actualmente trabajaba en Arabia Saudí en la construcción del tren de alta velocidad Medina-La Meca y fue arrestado ayer a su regreso a Barcelona, según explicaron fuentes cercanas a la investigación.
Según estas fuentes, con esta décima detención ya se dan por concluidos los arrestos con motivo de esta operación. Todos los detenidos podrían pasar hoy miércoles a disposición judicial. De hecho, de los cinco implicados que aún siguen detenidos, tres de ellos fueron arrestados el lunes en Madrid por lo que ayer fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, donde permanecen a la espera de acudir ante el juez del juzgado número 9. - Efe
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