Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la concentración que se llevará a cabo este domingo, 27 de abril, a partir de las 14.00 horas a pie de la Casa Consistorial, a favor de Hodei Egiluz al cumplirse el sexto mes desde su desaparición en Amberes.

Este nuevo acto, tal como se hiciera en los cinco meses anteriores, quiere ser una muestra de apoyo a la familia y un gesto para solicitar que la investigación iniciada esclarezca a la mayor brevedad posible el caso del joven, del que aún no se tiene noticia alguna. Esta concentración durará diez minutos, se desarrollará en silencio y será el colofón de la marcha montañera organizada por Ganguren Mendi Taldea a los montes bocineros, aquellas cimas desde las que los antiguos moradores de Bizkaia atraían la atención de sus semejantes con la intención de reunirse y debatir sobre el futuro del territorio.

Estos verdes parajes utilizados desde tiempos inmemoriales para hacerse oír servirán ahora para que los vecinos de Galdakao llamen a su vecino perdido. Lo harán tocando el cuerno que antaño sirvió para convocar a la ciudadanía en un grito desesperado que pueda ser escuchado en toda Bizkaia y llevado por el viento hasta oídos de quien pueda traer a Hodei de vuelta a casa.

A la cabeza de la organización está la asociación de vecinos y amigos del desaparecido, Hodei bila. Fueron ellos quienes se pusieron en contacto con el grupo de montaña local para proponerles llevar a cabo esta salida.

A pesar de los numerosos miembros de los que se nutre el club, el Ganguren decidió socializar más la subida a los montes bocineros haciendo partícipes al resto de colectivos del pueblo. Así, la comitiva estará dividida en cinco grupos. Cada uno hollará una cima y estará encabezado por una asociación diferente. A la cima de Oiz subirán aquellos que quieran seguir los pasos de Andra Mari Dantza Taldea. A conquistar el Ganekogorta contribuirán Atxiki Taldea.

La marcha al Kolitza estará presidida por el grupo de pelota Adiskide. A tocar el cuerno en lo más alto del Sollube acudirá la peña Micológica Santa Cruz; mientras que a Gorbeia se encaminará el grupo dirigido por el propio Ganguren.

La idea de todos los componentes de la marcha es conseguir que el resto de vecinos de Galdakao así como de otros municipios de Bizkaia se les unan en su propósito común de seguir llamando la atención sobre el caso de Hodei. Por ello, han mandado misivas a otros clubes del territorio que esperan se les unan en esta tarea. Aunque no sea desde Galdakao, que coincidan con ellos en las cimas a las que tantas veces habrán subido.