donostia. El artista hondarribiarra Enrique Albizu falleció el pasado martes a los 87 años, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana en un comunicado, en el que mostró sus condolencias a sus allegados.

El pintor, retirado desde hace años en su casa-estudio de Hondarribia, era miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y autor de diversos cuadros que decoran el Centro Vasco de Caracas, el Ateneo de Madrid o el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hondarribia, entre otros espacios, según recoge Europa Press.

Albizu recibió el año 2005 la Insignia de Oro de la Ciudad por su trayectoria artística y vital, desarrollada durante más de cincuenta años en Hondarribia, "llevando el nombre de la ciudad a cuantos acontecimientos artísticos ha participado y por ser el creador de la excepcional galería de personajes propios de este pueblo tanto de pescadores como agricultores, además de haber sabido interpretar y plasmar la belleza serena de nuestro paisaje".

Este licenciado en Bellas Artes, que inició sus estudios en Gipuzkoa, perfeccionó sus conocimientos en Roma, a través de una beca de la Diputación de Gipuzkoa, en París, con ayuda del Instituto Francés y en Caracas. Durante la época venezolana pintó a numerosas personalidades ilustres como el Retrato de José Antonio de Aguirre, colocado en los salones del Centro Vasco de Caracas. En 1995 realiza el retrato de Julio Caro Baroja a petición del Ateneo de Madrid.