IRUN. Servicios de Txingudi ha optado por implantar el contenedor marrón en las localidades de Irun y Hondarribia, con el fin de ampliar la recogida selectiva a los residuos vegetales que, a partir de ahora, se depositarán por separado.

Esta medida forma parte de la apuesta de la mancomunidad para incrementar las tasas de reciclaje, reutilización y valorización de residuos, según han explicado hoy en rueda de prensa el presidente y el vicepresidente de la entidad, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, respectivamente.

Está previsto colocar un total de 69 contenedores que se sumarán a los 50 ya existentes dentro de la experiencia piloto iniciada hace un par de años en seis barrios de ambos municipios y que cuenta en la actualidad con un total de 600 familias participantes.

Santano ha señalado que desde Servicios de Txingudi creen que está opción "es la óptima y, si la ciudadanía es sensible al problema de los residuos y secunda la iniciativa, este nuevo servicio va a permitir aumentar las tasas de reciclaje considerablemente de cara a los próximos años".

El uso del quinto contenedor de momento será voluntario y aquellos ciudadanos interesados en utilizarlo tienen de plazo para apuntarse hasta el 1 de mayo, fecha en la que se iniciará el reparto gratuito a domicilio de diversos materiales como un cubo específico, bolsas biodegradables y un folleto informativo.

En la comparecencia se ha incidido en que los residuos orgánicos vegetales suponen el 33% de la basura de los hogares y su reciclaje permite generar compost para abono, supone un beneficio medioambiental al reducir el volumen de materia que se deposita en vertedero y es un ahorro porque el coste de su depósito es significativamente inferior al de la fracción resto.

Kerejeta ha querido animar a los vecinos de Irun y Hondarribia "a que participen activamente en esta tarea tan importante, porque incumbe a todos la gestión de los residuos, ya que va a contribuir a disminuir toneladas de basuras que se depositan en el vertedero y, a la vez, generar un nuevo material reutilizable".