Bilbao. El primer agente negro del Servicio Secreto de Estados Unidos ha muerto a los 82 años de edad. Charles L. Gittens falleció el pasado 27 de julio de un paro cardiaco en un centro médico en Maryland.

Según el Washington Post, Gittens, un veterano del ejército, se incorporó al Servicio Secreto en 1956 y fue asignado a la oficina de Charlotte, Carolina del Norte. Posteriormente, fue enviado a la oficina de Nueva York, donde formó parte de un grupo de élite que perseguía a falsificadores y a otros criminales por todo el país.

Debido a su español fluido, Gittens trabajó en la oficina de San Juan, Puerto Rico, y luego en Washington DC en 1969. Se retiró en 1979. Después trabajó para el Departamento de Justicia, donde investigó a los criminales de guerra que estaban viviendo en EE.UU.

"Era un gran agente", dijo Mark Sullivan, director del Servicio Secreto. "Cuando hablas con la gente que trabajó con él, lo único que escuchas es que él era un tipo normal. Una gran cantidad de agentes, tanto blancos como negros, se han beneficiado de las cosas que él ha hecho. Él dio el ejemplo y estableció las normas que ahora todos seguimos".