Bilbao

ISABEL Gainza, estudiante de Lauro Ikastola, sacó un diez en el examen de Química de la Selectividad. Esta joven vizcaina -con una nota de 13,47 sobre 14 puntos en las pruebas de acceso a la universidad- ha logrado lo que hasta ahora parecía imposible: hacer perfecto el examen más polémico de los últimos años. Gainza hizo el modelo A en euskera del examen. Por tanto, no se vio arrastrada por el error de traducción del ejercicio de la opción B, en el que se confundió potasio ioduroa con iodo molekularra. Pero, tampoco se vio afectada por las preguntas fuera de temario, denunciadas tanto por cientos de estudiantes, como por medio centenar de profesores de Química. Según su experiencia, no había preguntas fuera de temario.

"Sí, saqué un 10 en el examen de Química", afirma Gainza. Según esta futura estudiante de Medicina (UPV/EHU), todas las cuestiones planteadas "las habíamos visto en clase". Sólo tuvo una duda con respecto a uno de los ejercicios, pero le dio la vuelta al examen y leyó el enunciado en castellano lo que le ayudó a despejar sus dudas. "En la opción A también había un pequeño error. Me lo dijeron después", señala. Respecto al famoso error de traducción en la modalidad B, Gainza comenta: "En el tribunal 2 de Bilbao, que fue donde nuestro centro hizo el examen, se corrigió al de cinco minutos de comenzar". Aun así, reconoce que a la salida del examen se vivieron momentos de tensión en los pasillos de la Escuela de Ingenieros de Bilbao: "Mucha gente salía quejándose y había compañeros llorando".

Se puede decir que esta joven, que ahora disfruta de unas merecidas vacaciones en Plentzia, es la prueba viviente de que los responsables de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) tenían razón cuando expusieron que toda la materia incluida en el examen se ajustaba al temario de Bachillerato. Isabel prefiere enmarcar su opinión sobre de la legalidad de la prueba en el ámbito de la suposición. "Nosotros, al menos en Lauro, si habíamos dado las preguntas que muchos institutos protestaron porque no entraban en el temario. Así que, supongo que si nosotros hemos dado las preguntas significará que estaban en temario. ¿No vamos a dar cosas que no estaban en el temario, no?", afirma.

¿se confirma la regla? Bien mirado, este razonamiento encierra una lógica impecable. Su diez en el examen de Química puede llevar a la conclusión de que Isabel es la excepción de confirma la regla, en este caso, confirma la tesis sobre la limpieza del examen que defienden la UPV/EHU y el Departamento de Educación. Pero en el otro lado de la balanza, las 544 reclamaciones de estudiantes que se sintieron perjudicados también hacen bueno el hecho de que el uso que se hace de este de dicho popular -la excepción confirma la regla- es, en realidad, una mala traducción del original. Y es que, la locución latina exceptio probat regulam, bien traducida, significa justo lo contrario: la excepción pone a prueba a la regla. Es decir, que rompe la regla. Por tanto, Isabel sería un contraejemplo, y el examen de Química incluiría una serie de irregularidades. Esta última postura es la que defiende medio centenar de profesores de Química de Euskadi que siguen adelante con la petición de amparo al Ararteko.

El pasado día 12 de julio, la plataforma de docentes de Química acudió a la oficina Iñigo Lamarka para solicitar su mediación en el conflicto para el alumnado de Química perjudicado en la prueba de las PAU de 2011. "Entendemos que se han vulnerado los derechos del alumnado a unas condiciones de examen justas", afirman. "Pedimos al Ararteko que demande de la UPV/EHU aquello a lo que toda víctima tiene derecho: la verdad, la justicia y la reparación del daño causado", señalan.

En su escrito detallan a Lamarka las supuestas irregularidades detectadas, como el temario fuera de currículum que no afectó a la opción A del examen, la que hizo Isabel. Según explica en su blog Rafa Muñoa Anabitarte, profesor del Instituto Lizardi de Zarautz y firmante de la petición de amparo, los ejercicios de la modalidad A "se corresponden con lo que el currículum especifica. Se trata de ejercicios normales, salvo el ejercicio C3, que según mi opinión no debería haber aparecido en el examen".