El director de "El Imperio contraataca"
Los Angeles/Nueva York. Irvin Kershner, el director de la segunda entrega de la saga espacial La Guerra de las Galaxias, El Imperio contraataca, de 1980, murió el sábado a los 87 años en el estado norteamericano de California, informó ayer la web Hollywood News.
Kershner, nacido en Filadelfia, entró en contacto con el arte a temprana edad y se convirtió en un artista multifacético. Tocaba el violín e incluso compuso algunas piezas. Luego se dedicó a la pintura y tomó clases con el expresionista alemán Hans Hofman, que había huido a Estados Unidos. Llegó al cine a través de la fotografía. Se inició con producciones televisivas y películas documentales.
Su primer gran película para Hollywood fue el western A Man Called Horse (Un hombre llamado Caballo). La segunda parte le gustó tanto a George Lucas que le encargó a Kershner que dirigiera la segunda entrega de su trilogía.
Hoy en día, El Imperio contraataca es considerada la parte cinco, ya que Lucas produjo más tarde -dos décadas después de las tres primeras películas- otras tres películas de La Guerra de las Galaxias, precuela de las primeras. Tres años después de La Guerra de las Galaxias Kershner filmó Never Say Never Again (Nunca digas nunca jamás), el regreso de Sean Connery como James Bond. La película, título no oficial de la saga del agente que tenía licencia para matar concedida por Su Majestad, se llamó así porque el actor escocés había dicho que nunca más iba a interpretar al agente secreto al servicio de Su Majestad.
Después de rodar Robocop 2 en 1990, Kershner redujo el ritmo, aunque trabajó hasta el final. En octubre pasado dijo en una entrevista con Vanity Fair que en los últimos diez años lo habían impresionado mucho más las películas extranjeras que las estadounidenses, aunque afirmó que la cinta animada Ratatouille, de los estudios Pixar, era una de las excepciones.
Más en Sociedad
-
Guacamaya, el proyecto de inteligencia artificial para cuidar y proteger la Amazonía
-
Alertan por la presencia de soja no declarada en picos integrales de la marca Auchan
-
Trece años y medio por violar a su sobrina menor con discapacidad hasta dejarla embarazada
-
El Departamento de Educación trabaja para que euskal dantzak sea un título profesional