MADRID. Las uvas del 2010 llegarán acompañadas por el paraguas y la ropa de abrigo. Durante mañana miércoles y el día de Nochevieja varios frentes atlánticos afectarán a la Península y a Canarias con precipitaciones asociadas, que serán frecuentes y, en ocasiones fuertes o persistentes en la vertiente atlántica y en el entorno del Estrecho.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estos chubascos serán menos probables y más débiles en el área mediterránea y en Canarias, y sin alcanzar el litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia y al archipiélago balear, donde sólo se esperan intervalos nubosos. Además, las temperaturas descenderán de forma moderada ambos días.

La cota de nieve, por su parte, estará al principio por encima de los 1.500 y los 1.700 metros. Después, en la mitad norte peninsular comenzará a bajar progresivamente para situarse a partir de la tarde del 31 en el entorno de los 900 metros.

Estos días, también se registrarán rachas de viento, que soplará en la Península y Baleares del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en zonas altas del interior peninsular y en las costas atlánticas y mediterráneas; y de componente oeste moderado en Canarias.

A partir del viernes, es muy probable una disminución gradual de las precipitaciones, apareciendo desde la tarde del viernes a la del sábado un periodo transitorio de relativa estabilidad atmosférica.

De esta forma, las precipitaciones serán débiles y limitadas al noroeste peninsular y a las áreas cantábrica y pirenaica, de nieve a partir de unos 800 metros.

Las temperaturas continuarán descendiendo de forma débil o moderada en el este peninsular y Baleares y se mantendrán sin cambios en el resto. El viento, en la Península y Baleares será de componente oeste moderado y con intervalos de fuerte en los litorales y zonas altas del interior; en Canarias, del sureste flojo.

A partir de la tarde del sábado, día 2, es probable que un nuevo frente atlántico comience a producir precipitaciones en el noroeste y oeste de la Península, que se extenderán progresivamente hacia el este y el sur, de forma que desde el lunes 4 hasta el final del periodo afecten a todo el país, siendo más intensas y frecuentes en la mitad occidental peninsular, sobre todo en Galicia, y menos probables y más débiles en el litoral mediterráneo y sur de Canarias.

Las temperaturas subirán de forma generalizada durante el sábado y el domingo, con cotas de nieve bastante altas, y es probable que desciendan al final del periodo. El viento soplará, en general, de componente oeste moderado con intervalos de fuerte en los litorales y en las zonas altas.