Los socialistas vascos siguen defendiendo la reforma laboral pactada entre el Gobierno español, la patronal estatal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. Lo hizo ayer domingo la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, la socialista Idoia Mendia, en un día marcado por las multitudinarias manifestaciones de los sindicatos mayoritarios vascos, ELA y LAB, en contra de este acuerdo; y también en un momento en que el PNV no cede a la presión y mantiene su exigencia de que se blinden los convenios vascos. Mendia insistió en que el acuerdo "supone un avance y se abre la puerta a continuar trabajando", si bien aclaró que la votación para convalidar el decreto es inminente, será este jueves, y hay que "enfrentarse" a ella, en referencia a que el decreto tiene que ver la luz.

"Espero que hasta el último momento continúen las negociaciones para que todos consigamos una mayoría amplia, en la que también debería estar el principal partido de la oposición", dijo Mendia en la cadena Ser. La socialista opinó que los 18 diputados vascos deben avalar un acuerdo laboral que beneficia a Euskadi, "sin renuncias de nadie", y pidió al PNV que respete la negociación tripartita entre el Gobierno español, la patronal y los sindicatos, tal y como el PNV defiende la "bilateral", en alusión a los acuerdos entre los gobiernos vasco y español en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Mendia pidió al PNV y EH Bildu que voten a favor de la reforma laboral porque "es buena" y "supone un avance en los derechos de la clase trabajadora vasca", pero también porque "no es de nadie" y "puede ser de todos". Se refería a que la patronal hubiera querido "muchas cosas más", al igual que el Gobierno español tenía otras pretensiones, o también los sindicatos.

El PSOE ha barajado estos días un cambio a futuro en el Estatuto de los Trabajadores que ha sido rechazado de manera expresa por PNV y ERC porque lo fía todo a una negociación posterior sin concreción en los plazos ni en los contenidos. Es una vía que ha lanzado como globo sonda, asimismo, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz. Mendia insistió en que la prevalencia de los convenios vascos "ya existe" desde 2017, y citó igualmente que se ha forjado un convenio para el sector del metal, de manera que "la legislación" actual "lo permite".

Ataque a UGT

Por otro lado, UGT de Nafarroa condenó ayer fomingo las pintadas aparecidas en su sede de Iruñea el sábado por la noche contra la reforma laboral. Censuró "este ataque antidemocrático contra la libertad sindical, que no va a amedrentar a la organización en su trabajo diario en beneficio de la clase trabajadora". Unas pintadas en euskera tildan a UGT y CCOO de siervos del capitalismo.

"Esta reforma laboral es buena, es un avance, no es de nadie, y puede ser de todos"

Vicelehendakari segunda por el PSE