el lehendakari Iñigo Urkullu recordara que sigue pendiente "el cumplimiento del Estatuto de GernikaPidió por ello que "se reactiven nuevamente los traspasos"Denis Itxaso, se producirá sin falta.

"No son trabajos fáciles y mucho menos cuando hablamos de un nuevo derecho social como es el Ingreso Mínimo Vital, que es de nueva creación, que se ha creado en plena pandemia y que se quiere transferir a la comunidad autónoma, pero lleva tiempo", dijo en una rueda de prensa en Donostia para presentar el informe Cumpliendo, de rendición de cuentas del Gobierno español en Euskadi y correspondiente al primer semestre del año. Añadió que el Ministerio de Política Territorial, liderado por Isabel Rodríguez, trabaja "de forma muy intensa, ministerio a ministerio, con el Gobierno vasco también, para poder mantener esos compromisos".

Tras destacar que hubo una adaptación del calendario inicialmente pactado en la anterior legislatura en la CAV porque "la pandemia había descuadrado los tiempos y los plazos", Itxaso apuntó que ya con Miquel Iceta como ministro del ramo "se pudo proceder al traspaso de cuatro o cinco materias, entre ellas la competencia de Instituciones Penitenciarias que el próximo 1 de octubre formalmente pasará a manos del Gobierno vasco".

"El trabajo para el resto de las competencias, incluida la del Ingreso Mínimo Vital, prosigue de forma seria en un diálogo franco, colaborativo y de mutua confianza entre gobiernos", aseveró. El delegado de Moncloa destacó que no se trata de trabajos "fáciles" porque son negociaciones que "tienen implicaciones legales, presupuestarias, financieras y técnicas". Pero la voluntad de cumplir con ese calendario de negociaciones es "plena", insistió.

En ese sentido, Denis Itxaso precisó que "un calendario de negociaciones no es un calendario de acuerdos, las negociaciones se sabe cuándo empiezan pero no cuándo terminan". "Eso no quiere decir que haya una estrategia de dilación, ni mucho menos, todo lo contrario", resaltó. De este modo, dijo que el Departamento de Gobernanza de Lakua "sabe perfectamente, y así lo ha manifestado públicamente, que es mucho mejor que las competencias lleguen bien a que lleguen pronto". "Se está haciendo un trabajo arduo para que el diseño de esas transferencias sea con garantías legales, jurídicas, y con plena satisfacción para ambas partes", zanjó.

Nuevo estatus

En la misma comparecencia en Donostia, el delegado del Gobierno en la CAV se refirió a la reactivación del diálogo sobre el nuevo estatus, asegurando que Euskadi "cuenta en estos momentos con un alto nivel de autogobierno y tiene legítimo derecho a poder ampliarlo". En todo caso, se mostró convencido de que "el Partido Socialista siempre va a estar dispuesto a dialogar sobre profundizar en el autogobierno vasco".

"Otra cosa es que necesitemos tener todos los sentidos puestos en la salida de la crisis, en proteger a las personas más vulnerables y que más se están viendo afectadas por esta crisis pandémica y que toda la atención política debería estar puesta ahí, sin menoscabo de que se puedan plantear modificaciones estatutarias que permitan por ejemplo elevar el techo competencial del Estatuto de Gernika", continuó.

En esa línea, defendió que "cualquier profundización del autogobierno que se produzca cuente al menos con el mismo apoyo que tuvo el Estatuto de Gernika hace 40 años". "Es importante que esas reformas, cuando van a afectar a varias generaciones, cuenten con el mayor respaldo social y político posible, que concite adhesiones de tal manera que cuando sean sometidas al refrendo de la ciudadanía también cuenten con un gran apoyo", zanjó.

"Es mucho mejor que las competencias lleguen bien a que lleguen pronto, y Lakua lo sabe"

Delegado del Gobierno español en la CAV

"El trabajo para las transferencias prosigue de forma seria en un diálogo colaborativo y de mutua confianza"