BILBAO. El consejero de Industria y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha remitido un correo electrónico a un grupo reducido de empresarios vascos para convocarles a un encuentro privado con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba. El objetivo del encuentro sería trasladar al exvicepresidente del Ejecutivo español las preocupaciones de las empresas y el modelo industrial vascos.

A través de un e-mail al que ha tenido acceso DEIA, el miembro del Gabinete de Patxi López se involucra directamente en la precampaña de Rubalcaba, quien desde el pasado 8 de julio no ostenta ningún cargo público ni institucional, ya que dimitió como vicepresidente primero del Ejecutivo español y como ministro del Interior. Al implicarse de este modo en la actividad preelectoral de Rubalcaba confunde su actividad como cargo destacado del Gobierno vasco con la del partido, en este caso el PSE.

Desde entonces, y especialmente a raíz del adelanto electoral anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero a finales del pasado mes, se ha enfrascado de pleno en una meteórica carrera electoral para tratar de impedir que el líder del PP, Mariano Rajoy, desbanque al PSOE de la Presidencia del Gobierno, o en el peor de los casos acortar la amplia mayoría que las encuestas conceden al candidato popular frente al socialismo, lo que impediría al menos una mayoría absoluta del partido con sede en la calle Génova, en Madrid.

En la carta, con membrete y firma oficiales, enviada a los empresarios vascos, el consejero subraya el carácter personal, privado e intransferible de la invitación y les emplaza a celebrar un encuentro que tendría lugar el próximo 1 de septiembre de este año, en un lugar todavía por definir de Bilbao, cuya duración sería de una hora y media aproximada (entre las seis y las siete y media de la tarde).

De este modo, el consejero Unda, y por elevación el Gobierno vasco, se involucran directamente en la precampaña electoral del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español. Utiliza para ello resortes públicos así como su ascendente e influencia públicas para tratar de atraer el apoyo de agentes importantes de la sociedad vasca para, de alguna manera, promocionar la candidatura de Rubalcaba de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Resulta especialmente llamativo que la iniciativa parta de Bernabé Unda, a quien en el anuncio de su fichaje el Gobierno de Patxi López le presentó como "independiente". El lehendakari tuvo a gala presentar un gabinete plagado con independientes -también incluyó a Blanca Urgell, consejera de Cultura, y Rafael Bengoa, titular de Sanidad- en contraposición con los ejecutivos anteriores, como una muestra de gobierno eficaz e integrado por personas cualificadas al margen de su militancia política.

La carta no da detalles sobre la identidad o el perfil de los empresarios a los que se les cursa la invitación para el encuentro con Rubalcaba. Solo concreta que se trata de un "reducido grupo de empresarios" y no especifica con qué criterio ni por qué selecciona a unos empresarios y descarta a otros.

CONSEJO ASESOR El actual Gobierno vasco ya ha habilitado canales de comunicación con los empresarios para conocer de primera mano sus impresiones sobre la situación actual y sobre el modelo industrial. Así, López anunció a bombo y platillo al poco de llegar a Lehendakaritza la creación de un Consejo Asesor de Asuntos Económicos en el que participan empresarios y economistas vascos.

Durante los dos años largos de legislatura, la labor del consejero de Industria ha pasado, al menos públicamente, inadvertida a pesar de que la situación económica ha estado lastrada por la crisis que ha provocado el cierre de muchas empresas, la caída de la actividad industrial y económica y, en consecuencia, el repunte del paro en Euskadi hasta cotas desconocidas en Euskadi. Su trabajo al frente del Departamento ha estado muy condicionado por la inacción del Gobierno de López en materia de políticas de reactivación económica y de generación de empleo derivada de la supeditación a las políticas del Ejecutivo de Zapatero.