Bruselas - La Unión Europea (UE) lamentó ayer martes la decisión de Estados Unidos de poner fin a las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir “a cero” las exportaciones de Teherán, algo que consideró pone aún más en riesgo el acuerdo nuclear logrado con ese país.

“Lamentamos el anuncio de Estados Unidos (...) Conlleva el riesgo de socavar más la implementación del acuerdo nuclear con Irán, que es un elemento clave de la arquitectura global de no proliferación y que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, y es crítico también para la seguridad global y regional”, indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic. La portavoz explicó, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, que “como Unión Europea, seguiremos ateniéndonos al acuerdo nuclear mientras Irán continúe la total y efectiva implementación de sus compromisos nucleares”.

Recordó que así lo ha certificado hasta en 14 ocasiones el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que publicó su último informe al respecto a finales del pasado febrero. Francia, Alemania, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos suscribieron el pacto nuclear con Irán en 2015. Este pacto prevé levantar las sanciones económicas a Irán a cambio de que los persas congelen durante un periodo de entre 15 y 25 años aspectos clave de su programa nuclear civil, con el fin de que no desarrolle capacidades para un arsenal atómico.

Pero el Gobierno de Donald Trump, que se retiró del acuerdo nuclear, amenazó este lunes con sanciones a países como China, la India o Turquía si continúan comprando el petróleo iraní, al suspender la prórroga otorgada hace seis meses dentro del proceso de recrudecimiento de la presión de Washington sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales del petróleo.

“Hasta el 2 de mayo, Y punto” Washington había dado una exención de 180 días, que culminaba el próximo 2 de mayo, a países entre los que se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía y la India. La lista la completan Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia. “No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en una rueda de prensa celebrada en el Departamento de Estado. “Si no cumplen con esto (los compradores), habrá sanciones”, advirtió sobre las consecuencias del fin de la prórroga a la compra de crudo iraní.

El anuncio de Estados Unidos agitó los mercados petroleros por el nerviosismo acerca de las repercusiones que pueda tener en el suministro mundial.

Para tratar de calmar esta inquietud, el comunicado de la Casa Blanca remarcó que “Estados Unidos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que son tres de los mayores productores de energía mundiales, junto con nuestros socios y aliados, están comprometidos a asegurar que los mercados globales están adecuadamente abastecidos”.

“Hemos acordado tomar acciones apropiadas para asegurar que se cumple con la demanda global una vez todo el petróleo iraní es sacado del mercado”, explicó. Tras conocerse la decisión, el precio del crudo de referencia global, el Brent, aumentó un 2,6 %, hasta los 73,87 dólares el barril. - Efe