Bilbao - Sin comida, ni bebida, sin protección. Ocho caballos y potros aparecieron muertos ayer en lo alto de un monte en Gordexola tras “varios meses abandonados”, explicó a este periódico Ana Moreno, responsable de Equo Euskadi. No eran los únicos animales que yacían muertos en el lugar. De hecho, “cerca hay un bosque y estamos convencidos de que en su interior pueden encontrarse más animales muertos, en los huesos”, matizó Moreno. Junto a estos animales, otros diez caballos se encontraban en estado de desnutrición y deshidratados.
El hallazgo se produjo alrededor de las 11.30 horas cuando un senderista que paseaba por allí se percató de los animales fallecidos. “Es terrible. Lamentable. Han aparecido metidos en pequeños huecos como en busca de cobijo y, al final, se han dejado morir”, se lamentó Ana Moreno, quien explicó que los cadáveres habían sido descubiertos entre las zarzas, en hoyos e incluso entre un alambrado. “Ahora lo importante es salvar a los que quedan”, se apresuró a decir. Por eso, acto seguido se puso en contacto con la Diputación Foral de Bizkaia para que tomen cartas en el asunto. “Hoy mismo van a ir a atender a los animales, me han llamado para decirme que no los van a dejar solos y que hoy irán a rescatarlos”, adelantó la responsable de Equo Euskadi. “Además, los pobres se ve que están sedientos por cómo se acercan a los bol esperando a que llegue agua... Hay que ayudarles con urgencia”.
Los responsables de este hecho ya están identificados, tal y como afirmaron a este periódico fuentes de la Ertzaintza. Ana Moreno también estaba al corriente. “Tienen una hípica con cerca de 300 caballos y ya han sido denunciados anteriormente por maltrato a los animales”, explicó indignada. Equo Euskadi denunció ayer mismo este hecho ante el Juzgado de Guardia de Bilbao. “Tiene que hacerse justicia”, concluyó Moreno. - E. F. Domínguez