Modas Marisa: Un referente de la moda bilbaina
bilbao. Marisa San José, icono de la moda bilbaina e impulsora de diseños para tallas grandes, dando la posibilidad a todo tipo de mujer de vestir las mismas prendas elegantes y con estilo, falleció el pasado 27 de noviembre de 2012.
Bilbaina hasta la medula, nació en Olabeaga el 12 de marzo de 1926 y como numerosos niños de Euskadi, durante la Guerra Civil española, fue expatriada, a través de la Cruz Roja inglesa a Margate (Kent). En Inglaterra, en concreto en Liverpool, fue acogida durante dos años por una generosa familia, con la que durante mucho tiempo mantuvo estrecha relación. Fue una importante etapa juvenil que le aportó el idioma e incidió en su personalidad. De regreso a Bilbao estudió Peritaje Mercantil, y acabados sus estudios abrió una lencería en la alameda del Dr. Areilza.
Marisa era una mujer de fuerte carácter, con mentalidad joven, alegre y entusiasta, exigente pero generosa; y de exquisito trato.
tallas grandes En los años 60 comprendió que en el incipiente mercado del Prêt a porter existía un segmento que merecía mayor atención -el olvidado perfil de la talla grande-, y poco a poco, muchas mujeres con ganas de presumir, que no tenían hasta entonces donde elegir, empezaron a vestirse en su establecimiento.
Con una gran capacidad de trabajo y visión de futuro, Marisa amplió el negocio y creó escuela. No cambió la moda ni sus tendencias, pero sí convenció a muchos fabricantes y diseñadores nacionales y extranjeros, para que también diseñaran moda para las tallas grandes, con patrones adaptados y con la misma clase y corte elegante de las modelos al uso. Hoy es más fácil encontrar moda en todas las tallas. Marisa tuvo un gran mérito en ello ya que su comercio fue el primero en Bilbao y de los primeros en el Estado, especializado en este segmento para mujer, con diseño y colores alegres, que sentaban a la perfección, o que se ajustaban y adaptaban a generosas curvas.
Estuvo felizmente casada durante 54 años y ha dejado dos hijos y tres nietos. Su familia fue de gran ayuda, en una vida de mujer emprendedora, que también fue apoyada por un competente equipo de colaboradoras.
Con tesón y acierto a lo largo de cinco décadas, Marisa dio un magnífico ejemplo de iniciativa empresarial. Pudo haberse jubilado con 65 años, pero durante 21 años más, creó valor añadido, para sus empleadas, proveedores, la administración... y sobre todo sirviendo a su comunidad, al hacer la moda asequible y posible para un gran numero de mujeres, que hasta entonces solo podían ir a la modista.
Durante los últimos 50 años, miles de mujeres han tenido un referente en este establecimiento de Dr. Areilza, 20, al que amó y se entregó. Bilbao pierde un eslogan que lo dice todo, Todas las tallas, de la 36 a la 64.
Agur Marisa..., los que te quisimos, te recordaremos siempre y te echaremos de menos.
Más en Actualidad
-
El juez decreta libertad provisional para los cuatro detenidos por la agresión sexual a una joven en Valencia
-
Europa busca rescatar a científicos de las universidades de EEUU ante la amenaza de Trump
-
Artur Mas estudia querellarse por la Operación Catalunya y denuncia una "violación total" de su intimidad
-
Muere un interno en la cárcel de Mas d’Enric de Tarragona, tras provocar un incendio en su celda