Eguiguren: "Arnaldo Otegi está en la cárcel por venganza política"
El presidente del PSE ha asegurado que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "está en la cárcel por venganza política. No tiene sentido que esté en prisión", ha resaltado.
BILBAO. Jesús Eguiguren ha participado en un documental de ETB-1 que se emitirá mañana en torno a las negociaciones previas a la tregua de ETA de 2006, grabado en el caserío 'Txilarre' (Elgoibar), precisamente donde Eguiguren mantuvo muchas de las reuniones con Otegi.
En el adelanto disponible en la web de la radiotelevisión pública vasca, el dirigente socialista relata al periodista Xabier Euzkitze que se hizo "amigo" de Otegi "poco a poco". En su opinión, su permanencia en la cárcel obedece a una "venganza política", aunque dice desconocer si la sentencia del caso Bateragune se debe a los mismos motivos.
En su relato, Eguiguren culpa al entonces jefe militar de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', del fracaso de las negociaciones en el monasterio de Loiola durante aquella tregua. "Loiola lo tiró Thierry", sostiene.
De hecho, el presidente del PSE explica que el mismo día que conoció a Thierry, que sustituyó a Josu Ternera en las negociaciones, fue a casa y reconoció a mi mujer que "es en vano, no hay nada que hacer". "Cambió el lenguaje. Con Josu Ternera hicimos una hoja de ruta, y al otro no le importó nada, tenía otro planteamiento", explica.
Por otra parte, Eguiguren afirma en el vídeo que no tiene "odio" ni "necesidad de reconciliación". "No quiero que me pidan perdón", dice, pues este "es un sentimiento, no una declaración en el periódico". Por ello, concluye que "no habrá problemas de reconciliación en Euskadi".
Más en Actualidad
-
León XIV visita por sorpresa el Santuario de la Madre del Buen Consejo, fuera de Roma
-
Detenido el abuelo de una menor por agresión sexual continuada y almacenar pornografía en Gijón
-
Andueza centra el choque por el decreto de universidades en una cuestión de "coordinación" con el PNV
-
La Guardia Civil interviene 11.600 ansiolíticos ocultos en un vehículo en Ceuta