Los líderes de la Unión Europea (UE) llamaron este miércoles a la "máxima moderación" tras el ataque iraní con misiles y drones contra Israel perpetrado durante el fin de semana para evitar que se extiendan las tensiones a la región, e instaron a un alto el fuego inmediato en Gaza.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios mostraron, en la primera jornada de su cumbre extraordinaria en Bruselas, firmeza ante Irán al condenar "enérgica e inequívocamente" el ataque contra Israel, país al que reiteraron su "plena solidaridad" y compromiso con su seguridad además de con la estabilidad regional.

Nuevas sanciones a Irán

"El Consejo Europeo hace un llamamiento a Irán y a sus representantes para que cesen todos los ataques e insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región", indicaron en unas conclusiones.

Esta petición se produce el mismo día en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dejado claro que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán.

Por otra parte, los líderes respaldaron la idea defendida en la víspera por los ministros de Exteriores comunitarios de abrir la puerta a nuevas sanciones contra Irán a raíz del ataque.

"La Unión Europea adoptará nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados (drones) y los misiles. La Unión Europea sigue plenamente comprometida a contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región", indicaron.

Algunos países -como Bélgica- han insistido en su petición de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de grupos terroristas de la UE, una opción que solo se puede llevar a cabo si lo pide una autoridad nacional de un Estado miembro, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

No obstante, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que estudiará si existe otra posibilidad legal en el derecho comunitario para poder llevar a cabo la medida.

Alemania también apoya estudiar la medida si se sostiene con base jurídica.

Alto el fuego en Gaza

En paralelo, los líderes reiteraron su compromiso de trabajar con sus socios para poner fin sin demora a la crisis de Gaza y aplicar la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "en particular mediante el logro de un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes".

"Es la posición que algunos países, como España y Bélgica han adoptado desde hace ya mucho tiempo. Estamos contentos de ver que (aparezca la petición de 'alto el fuego inmediato'. Antes hablábamos de 'pausa humanitaria', y aquí está en el texto de forma muy clara. Que esté en el texto es algo positivo, pero lo importante es que la violencia pare", dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, en declaraciones a la prensa.

Además, los líderes también facilitando un "acceso pleno, rápido, seguro y sin trabas" a la ayuda humanitaria para los palestinos necesitados.

"La Unión Europea sigue firmemente comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos Estados", apostillaron.

Desescalada

Ante el temor a que la crisis acabe afectando a toda la región de Oriente Medio, los líderes expresaron especial preocupación por la situación del Líbano, donde se mantienen los enfrentamientos entre el grupo chií Hizbulá y las fuerzas israelíes.

Recalcaron su apoyo al pueblo libanés y reconocieron las difíciles circunstancias que atraviesa el país a nivel interno y como consecuencia de las tensiones regionales.

Los mandatarios aseguraron que siguen comprometidos con la estabilidad del Líbano, apoyando las reformas necesarias; reforzando su respaldo a sus Fuerzas Armadas, a los refugiados y los desplazados internos, y ayudando a combatir la lucha contra el tráfico de seres humanos.

En concreto, pidieron que se alcancen las condiciones para un retorno seguro, voluntario y digno de los refugiados sirios, tal como lo define el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y que se revise y aumente la eficacia de la asistencia de la UE a esas personas.