El Consejo de Europa, que expulsó a Rusia en marzo de 2022 por la invasión de Ucrania, quiere que se ponga en marcha una comisión de investigación internacional sobre la muerte del opositor Alexei Navalni porque no tiene confianza en lo que puedan hacer las autoridades rusas.

En una resolución del Comité de Ministros hecha pública este viernes el Consejo de Europa recuerda que ha pedido de forma repetida a esas autoridades que se lleve a cabo una investigación a través de "un mecanismo internacional ad hoc".

Homenaje a Navalni en el centro de Moscú. EFE

Se trata de que ese procedimiento sea "efectivo, independiente, imparcial, rápido, en profundidad y transparente, y que los miembros de la familia Navalni participen también", señala el documento.

En la agenda de la reunión del Comité de Ministros de esta semana sobre la ejecución de decisiones del Tribunal de Estrasburgo, había una referida al líder opositor, muerto en un penal en la región ártica el pasado 16 de febrero, pero también otras sobre Rusia.

EP

Elecciones en Rusia

Entre éstas, según destacó el Consejo de Europa en un comunicado, hay varias referidas a diversas violaciones de las reglas electorales, "como anulaciones ilegales y/o desproporcionadas de candidaturas y ausencia de tratamiento de alegaciones de irregularidades graves".

A ese respecto, la organización paneuropea lamentó "la persistencia de graves disfunciones del sistema electoral, que hacen dudar de la legitimidad de los resultados de las elecciones, sin hablar del deterioro de la situación".

Un cartel electoral con la imagen de Putin en San Petersburgo. EFE

Una declaración que cobra particularmente sentido en un momento en que se están celebrando los comicios presidenciales en Rusia y en los que no hay ninguna duda de que será reelegido Vladimir Putin.