El análisis de un refresco de Coca-Cola en Croacia que causó el fin de semana una grave intoxicación a un joven muestra la presencia de detergentes o desengrasantes, mientras que en otras bebidas analizadas no se registran irregularidades, informaron las autoridades sanitarias del país balcánico.

Un total de 45 personas han pedido ya atención médica por problemas tras tomar diferentes bebidas de la marca austríaca Römerquelle, que pertenece al grupo Coca-Cola.

Según el informe del Centro de Exámenes y Peritajes Forenses y del Ministerio del Interior, el líquido consumido por un joven de 19 años en un bar en la ciudad de Rijeka contenía "soluciones acuosas alcalinas (pH ,6)", valores que se corresponden con detergentes o desengrasantes.

"Creo en este momento que se trata de un caso aislado", declaró hoy el ministro croata de Sanidad, Vili Beros, según la televisión pública HRT, y señaló que se llevan a cabo investigaciones criminalistas para establecer las circunstancias de lo ocurrido.

Al menos 45 casos

Indicó que hasta ahora 45 personas han pedido atención médica en diferentes ciudades de Croacia, aunque sólo cuatro de ellas tenían daños en "la membrana mucosa, lo que en ese momento podría estar relacionado con el consumo de sustancias que contenían concentraciones más suaves, sea de ácidos o de bases".

Dos personas han sido hospitalizadas hasta el momento.

El primer caso, y hasta ahora el más grave, fue el del joven de Rijeka, que tomó un trago de agua mineral saborizada.

El paciente fue ingresado al hospital clínico de Rijeka con síntomas de lesión química en el esófago y sigue hospitalizado.

Las autoridades croatas ordenaron ayer la retirada de varias líneas de refrescos del grupo Coca-Cola y pidieron a la población que sólo beba agua del grifo en caso de una posible intoxicación.

El primer ministro, Andrej Plenkovic, pidió "no sembrar pánico" al asegurar que no hay peligro para la salud de la población.

Sin embargo, en los cafés y restaurantes de Croacia hay un notable recelo hacia las bebidas de Coca-Cola y de otros productores.

"Desde la confirmación de los casos de intoxicación, nadie toma Coca-Cola ni sus productos", dijo a la agencia de noticias Hina la presidenta de las asociaciones de hostelería de la Cámara Económica croata, Jelena Tabak.